¡Prepárese! Falta para muy poco para que le paguen su prima navideña

Le contamos a quiénes les deben pagar este beneficio y cuándo deben recibir.

Por Publimetro Colombia

Conozca cómo calcular su prima navideña si es trabajador por días. También sepa cuál es la fecha límite del pago de la prima de servicios.

Durante los primeros 20 días de diciembre los empleadores tendrán que pagar las primas a todos sus trabajadores. Esto incluye a los que se dediquen a labores en el hogar.

Según el Ministerio de Trabajo, el plazo para pagar la prima en el segundo semestre del año se cumple el 20 de diciembre. Se debe liquidar lo equivalente al periodo trabajado en los últimos seis meses.

Esta prima debe ser el 50% del sueldo mensual que gana el trabajador.

La prima obligatoria también beneficia a los trabajadores del servicio doméstico. Esta incluye a los empleados de servicio, choferes, trabajadores por días, trabajadores de fincas y, en general, a los trabajadores que cumplan con las condiciones de empleado dependiente. No la reciben aquellos trabajadores por prestación de servicios.

Así se calcula la prima que le debe pagar a las empleadas domésticas:

  • La prima es un salario por cada año de servicios que se paga en dos partes: la mitad en junio y la otra mitad en diciembre. Por lo tanto, quienes trabajaron todo el semestre tendrán derecho a una prima (50% del salario) o el pago proporcional a los días que trabajó.
  • La liquidación se calcula así: días de trabajo semestre x valor salario diario + el auxilio de transporte proporcional (si aplica en el caso) ÷ 2 y el resultado será el valor de la prima.

También le puede interesar:

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo