Noticias

Iván Márquez llegó este domingo a Bogotá

Habría regresado a Bogotá hoy en la tarde. Se espera que este lunes haga una aparición pública y se despejen dudas sobre su compromiso con el acuerdo de paz.

El exlíder de las Farc, Iván Márquez, se encuentra en la capital del país desde la tarde de este domingo. Aunque no ha trascendido desde dónde se trasladó o cómo llegó, se supo que uno de los negociadores de los diálogos de paz volvió para tratar algunos asuntos pendientes.

Márquez, que desapareció hace meses argumentando que ya no confiaba en la implementación del acuerdo y estaba en desacuerdo con la captura de su compañero, ‘Jesús Santrich’, tiene mañana lunes una audiencia en el Consejo de Estado donde se definirá el futuro de su curul como senador, además de una reunión con el partido Farc.

El exlíder de las Farc, Iván Márquez, pidió a la ONU en días anteriores pronunciarse para que el acuerdo de paz en Colombia no fracase.

Recomendados

En una carta dirigida al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, Márquez le solicitó que realice “un diagnóstico de lo que no está avanzando y le haga ver al Gobierno del presidente Iván Duque que tiene la obligación de cumplir lo que pactó el Estado colombiano”.

Para el exdirigente guerrillero, urge que la ONU pueda rescatar el acuerdo que el Gobierno y las Farc firmaron en 2016 del “tenebroso abismo de los procesos de paz fallidos”.

Iván Márquez abandonó en agosto pasado el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle, en Caquetá, en el que permanecen algunos de los exinsurgentes luego de firmar la paz en 2016.

Además, no asumió su escaño como senador alegando incumplimientos del acuerdo de paz y en protesta por la detención el pasado 9 de abril de Jesús Santrich, líder guerrillero pedido en extradición por Estados Unidos, que lo acusa de narcotráfico.

También le puede interesar:

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos