Ejército entrega a la JEP informe sobre militares víctimas

Por EFE

El Ejército entregó a la JEP un informe en el que recoge las "afectaciones" que sufrieron militares por parte de la extinta guerrilla de las Farc durante el conflicto armado del país.

"Las víctimas y sus familiares entregaron el primer informe sobre los miembros del Ejército Nacional que sufrieron afectaciones, producto de las acciones violentas cometidas por las Farc y que fueron reconocidos como víctimas por la Unidad de Atención y reparación a las víctimas", informó el Ejército en un comunicado.

El Gobierno de Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Farc, ahora convertida en partido político, firmaron hace dos años un acuerdo de paz tras más de cuatro años de negociaciones en La Habana.

Como parte de esa negociación se creó la JEP, tribunal encargado de investigar los crímenes cometidos con ocasión del conflicto armado del país.

El documento fue entregado hoy por el comandante del Ejército, general, Ricardo Gómez Nieto, y por la representante de la Asociación Colombiana de Víctimas de Desaparición Forzada y otros hechos victimizantes, Olga Esperanza Rojas, a la presidenta de la JEP, la magistrada Patricia Linares.

El informe hace parte del caso 001 que ese tribunal abrió para investigar los secuestros perpetrados por las Farc y en él se destaca el caso del sargento segundo José Vicente Rojas, cuyo paradero se desconoce desde hace 26 años.

"Por otra parte, se encuentra el caso del sargento viceprimero Libio José Martínez, quien permaneció secuestrado por las FARC durante 13 años, 11 meses y 5 días, convirtiéndose en la persona que ha estado por más tiempo en el mundo privada de forma ilegal de la libertad, y quien finalmente fue asesinado en cautiverio", agregó la información.

Además de este caso, la JEP abrió el caso 002 para investigar la violencia en tres municipios de Nariño y el 003 para indagar los "falsos positivos", como se conoce en el país el asesinato de civiles para presentarlos como bajas dadas en combate.

De igual forma, con el caso 004 se busca esclarecer los hechos violentos ocurridos entre 1986 y 2016 en la región del Urabá y el 005 se centra en los crímenes cometidos en varios municipios del departamento del Cauca.

También le puede interesar:

Más noticias de Colombia y el mundo, aquí.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo