‘Social Skin’, el premio de innovación social que todo estudiante querrá ganar

Miguel Cortés, presidente del Grupo Bolívar, es el abanderado de esta iniciativa con la que se busca premiar lo mejor del emprendimiento social que surge en las universidades colombianas.

Por María Paula Suárez Navas

Con una convocatoria abierta a todos los estudiantes universitarios del país, uno de los grupos empresariales más grandes de Colombia, busca apoyar y financiar a aquellos estudiantes que tienen “tatuado en la piel” el ADN de querer cambiar el mundo.

El Premio ‘Social Skin’ lo podrá ganar cualquier estudiante universitario si logra convencer a los expertos jurados de que su proyecto está impactando vidas en siete categorías, que obedecen a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

Inclusión, reducción de desigualdades y pobreza; salud y bienestar; educación y calidad; medio ambiente; ciudades y comunidades sostenibles; trabajo decente y crecimiento económico sostenible y paz, justicia e instituciones sólidas son las categorías en las que se podrán escribir los estudiantes para ganar un premio que comprende $40.000.000 y acompañamiento a la iniciativa, así como visibilidad y el galardón.

A raíz de esto, PUBLIMETRO habló con Miguel Cortés, presidente del Grupo Bolívar, acerca de la importancia de promover este tipo de iniciativas en Colombia.

 

¿Cuál es la razón de ser de ‘Social Skin’?

Nos visitaron estudiantes de diferentes universidades para que los apoyáramos en sus proyectos de transparencia y mejora de la sociedad y nos dimos cuenta que muchos de ellos, más que financiación, necesitan un cambio en las metodologías de innovación para hacer las cosas en una forma más efectiva para llegarle a la audiencia.

Por otro lado, aquí (el Domo i Centro de Innovación) tenemos células de innovación de estudiantes de diferentes universidades que nos ayudan a crear productos. Se unen de diferentes carreras y centros educativos, y tienen una energía impresionante por cambiar el mundo. Realmente quieren mejorar las injusticias que hay en la sociedad, o la pobreza. (…) Entonces nosotros dijimos, escuchemos más, veamos qué está pasando.

 

¿Cuál es el beneficio para los estudiantes que se inscriban?

 Los premiados van a ser uno por categoría, pero estoy seguro de que vamos a tener varias nominaciones. Vamos a traer a los siete nominados y después del ‘pitch’ (presentación) es que se escogerán los ganadores, porque ahí es donde uno nota la energía del estudiante. Lo que necesita un emprendedor es esa energía y ese entusiasmo. Todos los nominados tendrán la opción de ganar. Pero puede que salgan otros premios ese día, todavía no lo sabemos.

 

¿Por qué hacer la convocatoria para estudiantes y no con un público más amplio?

 Porque es ahí en donde hay menos financiación.  El estudiante realmente si no es el papá no tiene nada. También porque los profesores están muy comprometidos con estos principios, se convierten en ‘coaches’ (entrenadores) y los ayudan mucho. (…) Estamos viendo que el 80 por ciento de los estudiantes que tienen proyectos en las universidades son propios, y queremos cautivar esa energía, ese entusiasmo y ese sueño, porque cuando salen al mundo laboral puede que se empleen y dejen lo que estaban haciendo.

(…) Lo que hemos visto mucho en las universidades y queremos cambiar es que las cosas no tienen que ser fundacionales, no hay que regalar el tiempo ni la idea. Para crear empresa hay que ganar dinero porque de ideas y buen corazón no vive el mundo, queremos que sus ideas sean sostenibles el tiempo.

 

¿Qué significa agregar valor a la comunidad, que es una de las insignias del Grupo Bolívar?

Agregar valor a la comunidad se hace de muchas maneras. Una obvia es pagando impuestos, otra obvia, es pagando prestaciones sociales, porque hay muchas empresas que no lo hacen (…) El empleado también está aportando en la medida en que paga impuestos, pero por ejemplo también haciendo voluntariado, donando dinero, tiempo o inteligencia. Para la comunidad, valor agregado es que haya menos polución, que haya menos inequidad, que las mamás tengan oportunidades, que los niños tengan una educación adecuada. La idea es ser mejores hoy que antes.

 

¿Cómo asimila el tema de la responsabilidad social empresarial?

Es algo muy sencillo. Si a la empresa le va bien, pero al país le va mal, estamos haciendo algo que no es. A la empresa le tiene que ir bien y al país le tiene que ir bien. Contribuir a los esfuerzos del gobierno y fundaciones es una manera, así como el hacer voluntariado. (…) A través de la Fundación Bolívar nosotros promovemos a muchas fundaciones con muchos temas relevantes en educación. Se trata de contribuir de diferentes maneras en la comunidad pensando fuera de la compañía.

 

¿Cuál es la mejor manera de construir país desde el sector empresarial?

 Mejorando lo que se ofrece desde la casa, o desde la empresa. Nuestro propósito superior es enriquecer la vida con integridad. Entonces si la empresa que yo tengo no es rentable, debo asegurarme de que lo sea, desde ofrecer un buen producto, tener buenos empleados bien remunerados… Los impuestos que todos pagamos le dan energía al Gobierno para pagar educación, salud, carreteras…  El Gobierno no produce nada, las que producen son las empresas. (…) Si hoy los impuestos que pagan todas las personas y las empresas realmente llegaran a su destino final no tendríamos que hacer esta reforma (la Ley de Financiamiento), eso es porque el nivel de corrupción es muy grande.

(…) Pero, ¿el emprendimiento por qué es importante? Una empresa como la nuestra, que tenemos en Colombia 18 mil empleados, no vamos a pasar a crecer a 19 mil, pero un emprendimiento pasa de un estudiante a 10, a 20, o a 100 en un año fácilmente.

 

¿Cuál es el impulso que necesita el país para que el emprendimiento social fluya?

 Lo que más falta en el país son fondos de inversión para emprendimiento normal y social. La idea nuestra es que en la medida en que se tengan muchas ideas y se vea que son buenas, el dinero viene, porque lo que se necesitan son ese tipo de emprendedores. (…) En este momento puede haber miles de millones en el mundo, pero tiene que haber la cultura de promover el emprendimiento social. Y puede que estén los fondos, pero no las ideas. Lo que estamos haciendo es mostrar las ideas para que los fondos vengan y para que haya más apoyo.

 

¿Cuál es la visión de desarrollo que tiene para Colombia?

 La respuesta utópica, pero fácil de ejecutar, es que lo que hacen muchos en Colombia es criticar. Le ven siempre “los cinco centavos pa’ completar el peso” y esto no es constructivo ni colaborativo. Primero tenemos que parar la corrupción, es un tema de principios y valores. En todos los sectores tenemos que ser mejores, pero una vez tengamos eso hay que dejar de ser tan negativos, hay que creer en lo nuestro. Construir y no destruir, y que haya honestidad.

 


¿Cómo inscribirse?

 Las inscripciones están abiertas hasta el 14 de diciembre y se hacen a través del portal www.social-skin.com. La participación puede ser grupal o individual y se necesita subir un video de 60 segundos que explique el proyecto, que, como requisito, debe haber sido implementado y/o estar en curso.

Cabe resaltar que quienes se inscriban deben ser estudiantes activos de pregrado, especialización o maestría de una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional con registro calificado activo.


 

 

Frases:

 “Muchos jóvenes tienen tatuado en la piel el ADN de cambiar el mundo en las injusticias sociales”, Miguel Cortés, presidente del Grupo Bolívar.

“En el mundo, en el tema social, de las cosas más importantes que se puede aportar es trabajo”, Miguel Cortés, presidente del Grupo Bolívar.

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