Noticias

Arquitecto que le entregó plata a Petro contó cómo fue y deja dudas

Se trata de un perfil de Simón Vélez publicado en Gatopardo en febrero de 2016.

El arquitecto Simón Vélez confirmó que sí le entregó un dinero a Gustavo Petro. Así lo había afirmado el senador antes.

Vélez sería la persona que entregó el dinero que el senador recibió de manos de un tercero. El mismo que aparece en un video y por el que ahora será investigado por corrupción.

Llama la atención es que la afirmación de Vélez la hizo en 2016, en una publicación hecha en Gatopardo.

Recomendados

El famoso arquitecto hace varias revelaciones en esa entrevista. Esto, sin imaginar que dos años después sería noticia por un caso de presunta corrupción.

Vélez, en el artículo, le dice al periodista Lorenzo Morales que le gusta participar en política. “Me gusta la política, creo en la política y soy muy activo”, manifiesta.

Luego agrega: “Si no mandan los políticos, mandan los policías o los curas y eso es peor, créame.”

En esa charla que narra el escritor, Vélez reconoce que en un almuerzo en 2004 ayudó a Álvaro Uribe a dar «el gran salto a la escena nacional».

Algo parecido habría hecho con el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, hace 14 años. Es decir, para la misma época en la que hizo el almuerzo para promover a Uribe.

«En el rol de fundraiser (que a veces le implica hacer de tesorero improvisado y guardar los jugosos recaudos en tarros de la cocina) le consiguió aportes a las campañas de personajes antagónicos como el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, un exguerrillero al que le presta su casa de descanso en Girardot, como a Germán Vargas Lleras, de derechas y actual vicepresidente de la República. “Mi partido es el neo-oportunismo”, fue la explicación de Simón cuando le señalé la elasticidad de sus afectos políticos, tan flexibles como la guadua y donde caben ideales a los que los separa un abismo tan hondo como el que sobrevolaba aquel helicóptero mudo», se lee en el perfil.

Sin embargo, quedan varias dudas que el perfil de Gatopardo no aclara. Y no lo hace porque no era el enfoque de esa publicación.

Pero llama la atención que en el mismo texto, Vélez dice:

«En una democracia, mientras se necesite tanta plata para una elección, eso no se puede hacer sino a través de corrupción. La política sin plata no existe».

En esa oportunidad el arquitecto no dejó claro de dónde salió el dinero ni cual fue la suma que le entregó a Petro. Tampoco deja claro si fue en condición de préstamo o fue una donación.

Pese a lo anterior, en las cuentas del Polo ante el Consejo Nacional Electoral se hace la relación del dinero usado para las elecciones parlamentarias de 2006.

Según La W, se declara que Petro recibió $88 millones en “créditos en dinero de particulares”. También recibió $30’860.000 en “recursos propios y contribuciones de familiares”, $104’160.000 en “contribuciones y donaciones de particulares” y $150 millones en créditos del sector financiero.

También le puede interesar:

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos