Noticias

Reforma política podría legalizar la “mermelada” a los congresistas

Un artículo de la reforma política que transita en el Congreso reviviría el presupuesto discrecional de los congresistas, lo que legalizaría la “mermelada”.

El representante Julio César Triana Quintero explicó un artículo en el proyecto de reforma política que legalizaría la «mermelada». El artículo reviviría los recursos del presupuesto a disposición de los congresistas. Según el representante, esto abriría nuevamente los llamados «auxilios parlamentarios».

Este es el texto del artículo en el proyecto:

Por lo menos una quinta parte del presupuesto nacional de inversión se denominará ‘Inversión de Iniciativa Congresional’El Congreso de la República, por iniciativa de sus miembros y con aprobación de las plenarias, podrá solicitar la inversión en proyectos específicos que previamente hayan sido aprobados por el Departamento Nacional de Planeación.

Recomendados

Triana aseguró en Blu Radio que, de ser aprobada la reforma política con este artículo, se abre una importante discusión. Este proyecto haría que el Congreso abriera la discusión de ciertos proyectos de inversión «arriba de la mesa».

“La idea es que los proyectos que defiendan los congresistas sean priorizados o estén incluidos en los planes de desarrollo de los alcaldes, gobernadores y distritos”, dijo Triana. Este proyecto haría que los congresistas deban anunciar públicamente sus intereses, en medio de los debates.

«Esto es poner sobre la mesa las prioridades de esos municipios y regiones. Si ya hay corrupción en la aplicación de esos recursos debe caer todo el peso de la ley”, puntualizó el congresista.

Aún así, la reforma ha sido criticada públicamente. Se ha considerado que la medida pasa por debajo de cuerda entre otras de la reforma, como la designación de listas cerradas en todas las elecciones de cuerpos colegiados.

Más noticias de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos