Noticias

¿Cuánto costaría la cerveza si se aprueba la Ley de Financiamiento?

Con el aumento del IVA del 19% a las cervezas y bebidas azucaradas, muchos se preguntan cuánto costaría la cerveza.

El debate de la Ley de Financiamiento ha reforzado una idea: la imposición del IVA plurifásico a la cerveza y bebidas azucaradas. La propuesta haría que los distribuidores y tenderos tengan que cobrar IVA a la venta de estas bebidas. La pregunta para muchos es cuánto costaría la cerveza si se aprueba este tributo.

Hay que tener en cuenta las diferencias del costo de la cerveza. La misma bebida que cuesta 2000 pesos en una tienda puede costar mucho más en un bar. Además, cabe anotar el gran número de cervezas que hay en el mercado, tanto masivas como premium. Pero, en general, se podría esperar que aumente el costo en un 19% que debería recaudar el tendero.

Blu Radio hizo ese estudio en una tienda del sur de Bogotá. Según el tendero, allí una cerveza comercial se vende a 2500 pesos. El tendero no paga actualmente IVA, ya que solo lo hace la productora. Pero con la Ley de Financiamiento, el tendero tendría que pagar 19% de IVA.

Recomendados

Haciendo el cálculo, esto implicaría que el tendero cobraría 475 pesos de más. «Pero claramente yo no la cobraría a eso. Redondeo a $3.000 y desde ahí hago mis cuentas», dijo.

Cuánto costaría la Cerveza con el IVA del 19%

Si una persona buscara comprar un ‘petaco’ de 30 cervezas, tendría que pagar $90.000, no los 75.000 que paga actualmente. Así mismo, un ‘sixpack’ de seis cervezas que cuesta 13.000 pesos en un almacén de cadena pasaría a costar $15.470.

La propuesta busca recaudar más de 900.000 millones de pesos. A pesar del apoyo de una gran parte del Senado, varios grupos empresariales la han rechazado.

Más noticias de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos