Noticias

Se cae acuerdo sobre el IVA en el Congreso

La ley de financiamiento esta cada vez más enredada.

Se cae acuerdo sobre el IVA en el Congreso, por lo que la ley de financiamiento no podrá ser radicada mañana. Al parecer, uno de los artículos viola un tratado internacional.

Pese a que son 14 billones de pesos los que hacen falta para tapar el hueco fiscal que hay para el 2019, parece que los congresistas y el Gobierno se resignaron y presentarán un proyecto de ley que solo cubre 7 billones de pesos.

A última hora los legisladores y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, decidieron también sacar el punto que proponía que el IVA fuera deducible en un 100% y no en el 90%.

Recomendados

Es decir, como solución a la eliminación de la propuesta del IVA a la canasta familia, se introdujo una nueva idea. Esta consistía en que los empresarios pasaran de descontar el 100% del IVA que se paga en los insumos a un 90%. Así, el Gobierno usaría el 10% de ese IVA, que resultaba reuniendo 6 billones de pesos, para cubrir una parte del déficit fiscal. Pero esta propuesta también se cayó.

Al parecer, la idea estaría violando el tratado con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), en el que se estableció que el IVA debe deducirse en su totalidad.

Según el artículo 29 de la Decisión 599 de la CAN, “el crédito fiscal originado en la adquisición de bienes o utilización de servicios destinados en su totalidad a operaciones gravadas a la tasa general y a operaciones sujetas a régimen de tasa cero, será descontable en un ciento por ciento (100%)”.

También le puede interesar:

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos