Noticias

¿Por qué está temblando tanto en San Andrés y Providencia? Este lunes van 12 fuertes réplicas

Decenas de sismos en San Andrés y Providencia se han presentado desde el sábado sin dejar víctimas ni daños.

La actividad se inició el sábado con cuatro sismos, uno mayor a 3 cuyo epicentro fue en el mar Caribe según reportó el Servicio Geológico.

Ese mismo día a las 10 de la noche un sismo de magnitud 6,1, sacudió a la isla. Ese ha sido el más fuerte hasta el momento.

Recomendados

El archipiélago, situado a unos 775 kilómetros de la costa noroccidental colombiana, está formado por las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y tiene una población aproximada de 75.000 personas.

Según el Servicio Geológico posteriormente «al evento principal, el domingo 25 de noviembre se presentaron 85 sismos localizables, veinticuatro de ellos con magnitud mayor a 3,0».

Este lunes el organismo registró doce sismos de los que 10 han sido de magnitud mayor a 3,0.

La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), señaló después de hacer una visita a la isla que no existe una alerta de tsunami para la costa atlántica colombiana a raíz del movimiento telúrico.

¿Por qué ocurren?

El Servicio Geológico explicó que «en el contexto tectónico regional del caribe, la ocurrencia de sismos cercanos a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es común. Evidencia de ello es la sismicidad que se ha registrado en  el mar Caribe desde tiempos históricos hasta la actualidad. Entre los sismos más importantes se destacan los del 17 de marzo de 1926, magnitud 6.9; el 11 de febrero de 1995, magnitud 5.7; el 21 de noviembre de 2002, magnitud 5.7 y del 16 de junio de 2014, magnitud 5.3.

También le puede interesar:

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos