Las estrategias que tiene Duque para recuperar el dinero que no recogerá con el IVA

Estas son las cartas que se juega el Gobierno

Por Publimetro Colombia

El presidente Iván Duque, anunció que su Gobierno buscará alternativas para financiar el déficit del presupuesto de 2019 después que se llegara a un acuerdo con el Congreso para excluir del cobro del IVA a los productos “esenciales” de la canasta básica.

PUBLICIDAD

“Gobierno y Congreso hemos llegado a un acuerdo para no gravar con IVA la canasta básica esencial. Seguimos trabajando para encontrar alternativas que nos permitan financiar los programas sociales”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentó hace varias semanas al Congreso un proyecto de reforma tributaria, llamado “Ley de Financiamiento”, con la que el Gobierno busca cubrir un déficit de 14 billones de pesos del presupuesto nacional de 2019.

Sin embargo, la iniciativa ha sido duramente cuestionada casi que por unanimidad nacional porque incluía el cobro del IVA del 19 % a los productos de la cesta básica, con el consecuente impacto negativo en los estratos sociales más bajos y en el consumo en general.

Por eso, el miércoles el Gobierno alcanzó un acuerdo con el Congreso para no gravar con el IVA esos productos.

En otro mensaje en la red social, Duque insistió en que hay un enorme déficit en el presupuesto y por eso hizo un desesperado llamado al Congreso “para buscar soluciones responsables y cubrir lo necesario para alcanzar nuestros objetivos de equidad”.

Al gravar con el IVA del 19% productos como huevos, carne, arroz, tomate, harina, papa y leche, el Gobierno aspiraba a obtener 11 billones de pesos y de esta forma reducir el déficit.

Como contraprestación, la propuesta original contemplaba una reducción progresiva del IVA al 18% entre 2019 y 2020, para situarlo en el 17% en 2021.

El ministro Carrasquilla ha insistido en que a pesar de esa reforma fiscal, 50% de los bienes y servicios que hoy están exentos del IVA lo seguirán estando, entre ellos la educación, salud, transporte, servicios públicos, implementos de salud y bienestar, arriendos y servicios domésticos, entre otros.

¿Cuáles son las propuestas para cubrir el deficit si no se grava la canasta? Le contamos.

1. DESPRIVATIZAR LAS PENSIONES

El senador Gustavo Petro ha propuesto, desde que era candidato a la Presidencia, desprivatizar las pensiones y hacer que todos los colombianos coticen a Colpensiones, con el fin de reducir los subsidios que paga el Estado a las pensiones y liberar 13 billones de pesos, que le estarían entrando a los fondos privados. Esta partida presupuestal la usaría Petro para financiar la educación gratuita como propuso, pero ha señalado que serviría para cubrir el hueco fiscal.

2. ACABAR CON EL PROCESO DE PAZ

El senador del Centro Democrático, Fernando Araujo,  asegura que tres billones de pesos se están gastando en el proceso de paz y posconflicto que vive el país. “Una alternativa de reforma: derogar la JEP, ahorraría 500.000 millones. Eliminar proyectos paz, dos billones. Liquidar el Fondo  de Paz, 107.000 millones  Rescindir programa de restitución de tierras, 248.000 millones. Total ahorro: 3.4 billones”, señaló el senador Araujo en Twitter.

3. IMPUESTOS A LOS CAPITALES

Desde sectores económicos académicos proponen gravar los dividendos, imponer impuestos a las  remesas, es decir gravar los giros del exterior. Gravar al sector financiero, usar la renta petrolera que este año será tres billones más alta de lo previsto, reasignar 11 billones de pesos de regalías. Según ponentes de la Ley de Financiamiento todas estas salidas están si

endo analizadas en las subcomisiones que le hacen adecuaciones a la reforma tributaria que propone Iván Duque y su Gobierno.

4. NO HACER LEY DE FINANCIAMIENTO 

El equipo económico del gobierno del expresidente Juan Manuel Santos negó que el presupuesto de 2019 estuviera desfinanciado. El equipo aseguró que si se hubieran recortado los subsidios a la luz para el estrato 3; si se hubiera recortado el programa Familias en Acción, no existiría el hueco fiscal de 14 billones de pesos, que ahora convoca a aprobar una Ley de Financiamiento con la que corre Iván Duque.

Santos habría contemplado hacer recortes a subsidios y no contempló unos gastos que el Gobierno de Duque requiere.

“El nuevo gobierno, por su parte consideró que esa reducción en el gasto era inconveniente por el costo político, y dio marcha atrás. Lo grave es que no consideró hacer recortes en otras áreas, lo que automáticamente aumentó las necesidades de más recursos”. “Fue una decisión política deliberaba del nuevo gobierno y no producto de un ‘faltante’ que le dejó el gobierno anterior”, señaló el comunicado del gobierno del expresidente Santos.

5. IVA a la cerveza

La propuesta de poner IVA a la cerveza y las bebidas azucaradas ha causado mucha polémica. Desde que fue planteada por los ponentes de la Ley de Financiamiento, un gran número de colombianos parece apoyarla. Pero para Bavaria, la mayor productora de cervezas del país, imponer este tributo sería un riesgo muy grande.

Según la empresa, la cerveza ya paga IVA del 19%, pero monofásico: solo lo pagan los productores. Además, se paga un impuesto del 48% de consumo, dirigido a las rentas departamentales. El IVA a la cerveza y el 8% del impuesto de consumo se dirigen al sector salud.

"Este nuevo incremento en los impuestos a la cerveza, conlleva a un aumento del 40% del IVA para este producto equivalente a una tarifa de IVA del 26%. Es decir, en Colombia la cerveza pasaría a tener una tarifa global de tributación del 75%", dice un comunicado de la compañía.

En diálogo con PUBLIMETRO, voceros de Bavaria explicaron que el IVA a la cerveza plurifásico añadiría entre un 10 y un 15% al precio de la bebida. La compañía añadió que esto disminuiría las ventas de cervezas en un 10%. Además, añadió que los responsables de este recaudo serían 450.000 tenderos de barrio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo