Noticias

IVA al Internet en estrato 3, el freno a la “economía naranja” en la Ley de Financiamiento

Uuna propuesta de poner 18% de IVA al Internet de los colombianos de estrato 3 empieza a surgir. También se afectarían los estratos 1 y 2.

No hay día en el que no parezca que va a surgir un nuevo impuesto en la discusión de la Ley de Financiamiento. En medio de una polémica por el hueco fiscal de 14 billones de pesos que, según el Gobierno, heredó de su antecesor, surgen iniciativas cada vez más desesperadas para tratar de taparlo. La más reciente plantea imponer IVA al Internet en estrato 3.

En estos momentos, los estratos 4, 5, 6 y bienes no residenciales pagan IVA al Internet del 19%. Los estratos 1 y 2 están exentos de IVA. No pagan, y la empresa prestadora puede descontar dicho monto de su declaración. El estrato 3 está excluido. No pagan, pero tampoco se puede descontar por la empresa prestadora. La idea del Gobierno es hacer que el estrato 3 pase a pagar IVA, y los estratos 1 y 2 sean excluidos.

¿Qué implica esto? Para los usuarios del estrato 3, el servicio aumentará en un 18%, tarifa en la que se propone que se pague el IVA al Internet. Los usuarios de estrato 1 y 2 podrían también, según Semana, ver un aumento en sus tarifas. Al pasar al régimen de excluidos, las empresas prestadoras tendrán que pagar el tributo. Este costo podría ser transferido a la factura.

Recomendados

Esta propuesta choca con la idea del gobierno de Iván Duque de maximizar las capacidades de conexión del país. La «economía naranja» se basa en aprovechar las posibilidades ofrecidas por estos sistemas. Para el ex viceministro de Economía Digital del Ministerio de las TIC, Daniel Quintero, ponerle IVA al servicio sería un freno fatal.

«Esta medida es incoherente con la politica que presentó Iván Duque y que se convirtió en la estrategia de la ministra Silvia Constain, alrededor de la idea de que hay que conectar bien a Colombia. El gobierno de Santos construyó la columna vertebral pero hay que meterle carne», dijo Quintero Semana.

Más noticias de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos