El presidente Iván Duque, anunció que su Gobierno buscará alternativas para financiar el déficit del presupuesto de 2019 después que se llegara a un acuerdo con el Congreso para excluir del cobro del IVA a los productos “esenciales” de la canasta básica.
PUBLICIDAD
“Gobierno y Congreso hemos llegado a un acuerdo para no gravar con IVA la canasta básica esencial. Seguimos trabajando para encontrar alternativas que nos permitan financiar los programas sociales”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentó hace varias semanas al Congreso un proyecto de reforma tributaria, llamado “Ley de Financiamiento”, con la que el Gobierno busca cubrir un déficit de 14 billones de pesos del presupuesto nacional de 2019.
Sin embargo, la iniciativa ha sido duramente cuestionada casi que por unanimidad nacional porque incluía el cobro del IVA del 19 % a los productos de la cesta básica, con el consecuente impacto negativo en los estratos sociales más bajos y en el consumo en general.
Por eso, el miércoles el Gobierno alcanzó un acuerdo con el Congreso para no gravar con el IVA esos productos.
En otro mensaje en la red social, Duque insistió en que hay un enorme déficit en el presupuesto y por eso hizo un desesperado llamado al Congreso “para buscar soluciones responsables y cubrir lo necesario para alcanzar nuestros objetivos de equidad”.
Al gravar con el IVA del 19% productos como huevos, carne, arroz, tomate, harina, papa y leche, el Gobierno aspiraba a obtener 11 billones de pesos y de esta forma reducir el déficit.
PUBLICIDAD
Como contraprestación, la propuesta original contemplaba una reducción progresiva del IVA al 18% entre 2019 y 2020, para situarlo en el 17% en 2021.
El ministro Carrasquilla ha insistido en que a pesar de esa reforma fiscal, 50% de los bienes y servicios que hoy están exentos del IVA lo seguirán estando, entre ellos la educación, salud, transporte, servicios públicos, implementos de salud y bienestar, arriendos y servicios domésticos, entre otros.