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Fiat Argo 2019: la columna brasileña del renacimiento italiano

El Fiat Argo 2019 llega con el fin de recuperar el liderazgo de la marca italiana en los hatchbacks. Tecnología y una buena plataforma son sus ejes.

Colombia no ha sido un buen país para Fiat. En mercados como Brasil y Argentina, la marca italiana ha sido un poderoso rival. Pero en nuestro país solo dos vehículos han pegado: el 147 y el Palio. El Fiat Argo 2019, punta de lanza del relanzamiento de esta marca, llega a ocupar el espacio que estos dos hatchbacks habían tomado en su momento, con mucha tecnología.

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El Argo es un vehículo con nuevo nombre, pero que viene de esta herencia. Fiat mantiene su segunda oficina de diseño en Brasil, con productos desarrollados para mercados de América Latina. El primero de estos fue el 147 que se fabricó en Colombia hasta 1983. El más exitoso fue el Palio, que fue diseñado en 1995, pero que todavía tiene algunas versiones operando.

El último es un doblete de vehículos, conocidos como Argo y Cronos. Su espacio es bastante sencillo de definir: automóviles urbanos económicos. No tanto como el citycar que en Fiat toma la cara del Uno Way, pero sí son pequeños y de precio aceptable. La diferencia está en el baúl: el Argo es un hatchback y el Cronos, un sedán familiar.

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Por su tamaño, el Fiat Argo 2019 entra a una gama muy competida. Un pelo menos de 4 metros de largo lo hacen funcionar bien para dos personas. Tiene un tamaño muy similar al del Mazda 2, el Ford Fiesta o el Chevrolet Onix. El baúl de 300 litros es pequeño, apenas para dos personas.

El diseño se ve potenciado por unas líneas agresivas, con luces frontales que se extienden a los guardabarros. Combinados con una parrilla tipo panal, dan una cara familiar con algunos dejos de Alfa Romeo. Atrás, por si queda alguna duda, hay un inmenso logo FIAT entre los stops. Eso sí, la ubicación de la placa entre los stops es delicado en caos de impactos.

Por dentro, el diseño es bastante destacado. Sí, es un vehículo económico y no está lleno de cueros o materiales lujosos. Pero los materiales que están instalados se ven armónicos, con la excepción de la pantalla flotante. Los asientos tienen buen respaldo, pero la posición del tablero hace que un conductor de piernas largas sufra. Tampoco ayuda que la silla del conductor no ajuste en altura.

A la carrera

El encendido (con una llave, algo cada vez más raro) da vida a un motor 1.3 litros Firefly de 99 caballos de potencia. Un poco ruidoso, pero bastante brioso. La potencia se transmite al suelo por una caja manual de cinco velocidades, con dos primeras machas muy cortas. El salto de tercera a cuarta es abrupto y muy largo, lo que hace que se dificulte el avance en autopistas.

Aún así, en ciudad se mueve muy bien. Y en carretera, aunque necesite un buen tramo para extender su velocidad, se mantiene en forma. Además, el consumo es reducido, superando los 60 km/galón en carretera. Ayuda una suspensión muy bien diseñada, firme sin convertirse en «brincona», incluso en terreno difícil.

La altura al piso ayuda para vías destapadas (o para los huecos de la ciudad), sin ser un Jeep. La asistencia eléctrica en la dirección está bien repartida, dando un giro preciso sin esfuerzo. Finalmente, los frenos son muy destacados. Aunque todavía tiene tambores en el eje trasero, el ABS y el reparto de frenado hacen que se detenga con mucha tranquilidad.

Diversión para jóvenes

El diseño del Fiat Argo 2019 está para personas o parejas jóvenes, por lo que no sorprende la suite tecnológica que viene. La marca italiana dotó a su hatchback con un sistema de infoentretenimiento con pantalla de 7 pulgadas, vidrios eléctricos, apertura remota y sensores de reversa. La cámara es opcional, así como rines de aleación de 15 pulgadas.

El infoentretenimiento corre con el excelente sistema Uconnect de Fiat Chrysler, con un manejo sencillo, intuitivo y muchas opciones. Apple Carplay, Android Auto y Mirrorlink están presentes, y se pueden controlar desde el volante. También tiene en el tablero un computador de a bordo que permite, entre otras funciones, monitorear la presión de las llantas.

Este es uno de los elementos de seguridad más destacados de un carro que viene con lo mínimo necesario. Dos airbags, ABS y anclajes Isofix corresponden al alcance básico, lo que lo dificulta con algunos competidores.

Eso sí, el precio está muy bien ubicado para el segmento. Gracias al convenio entre Colombia y Brasil de aduanas, el Fiat Argo 2019 costará unos 47 millones de pesos. Un poco más que el Mazda 2 mexicano, un poco menos que el Ford Fiesta del mismo origen.

En una difícil discusión, la marca italiana se juega su entrada en un mercado muy complejo. Sobre todo considerando el auge de las SUV, que empiezan a multiplicarse en esa gama. Fiat necesitará mucho para cumplir con sus objetivos . Si son capaces de conseguir el éxito que tuvieron con el Uno Way, será una de las más interesantes opciones de todo un mercado complejo.

Ficha técnica

Modelo: Fiat Argo 2019 1.3 Drive

Motor: 1.3 litros, 99 caballos de potencia

Transmisión: manual de cinco velocidades

Tracción: delantera

Precio: $46’990.000

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