Sin IVA a la canasta familiar, ¿se mantendrá la tasa del 19 por ciento?

El Gobierno analiza retirar el IVA a la canasta familiar en la Ley de Financiamiento, pero no bajar la tasa del 19 al 17% en 2022.

Por Publimetro Colombia

En medio del rechazo masivo a la propuesta de aplicar IVA a la canasta familiar, el Gobierno evalúa propuestas alternativas. Una de las propuestas que toma cada vez más fuerza es la de evitar una reducción del impuesto. Así, el IVA general se mantendría en 19%, y no en 17% como lo plantea la Ley de Financiamiento.

Los ponentes de la reforma proponen esta decisión para mantener la tarifa general del impuesto. Otra de las propuestas es imponer IVA a los alimentos adquiridos por la población de mayores recursos.

“Productos como el salmón, langosta, langostinos, camarones, quesos importados (…) yo creo que, así se denominen genéricamente como alimentos, no los consumen las mismas capas sociales de la población”, dijo Óscar Darío Pérez, presidente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes.

Según los ponentes de la Ley de Financiamiento, estas decisiones pueden permitir que se mantenga el recaudo. Aún sin aplicar IVA a la canasta familiar, se recaudarían cerca de 2.5 billones de pesos. Con aumentos a la renta, impuestos a dividendos y remesas en el exterior, y programas de normalización, se podrían acumular en total $8.6 billones, según el senador Richard Aguilar.

Todas estas medidas estarán discutidas en el Gobierno, con el fin de evitar la desfinanciación de los programas gubernamentales. Aún así, en medio de las protestas masivas, es posible que el Gobierno deba reducir sus expectativas.

Más noticias de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo