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Renata Lozano convierte en moda “el placer de no hacer nada”

Su nueva colección con Bronzini muestra cuán importante es el descanso y la conexión.

Renata Lozano tiene una estética femenina, versátil, libre. Esto fue lo que transmitió en su última colección con Arkitect, la marca de moda principal de tiendas Éxito, en todas las tiendas de Colombia. Al estar en un momento vital importante, como la maternidad, entiende que más que la fastuosidad se requiere de una elegancia consciente a la hora de crear moda. Y eso no solo implica un proceso ético en el sentido tradicional, sino saber, con un ritmo tan agitado de vida, para qué se compra y por qué. Y si nos damos los momentos que nos merecemos.

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Pensando en eso, en los momentos para uno mismo, Renata Lozano creó una colección con Bronzini (una de las marcas más vendidas de tiendas Éxito) que está inspirada en el descanso más allá del hecho de dormir. En el «Dolce far Niente», en ese placer de no hacer nada que evocaba Julia Roberts comiendo delicias italianas, sola y con una prenda hermosa en «Comer, rezar y amar». En el placer de moverse luego del trabajo, de darse un respiro o de incluso usar las prendas para ir más allá de estos momentos según dicta el sleepleisure imperante, donde tus prendas de descanso son tan versátiles y hermosas que pueden funcionar como un look de trabajo y viceversa.

¿Cómo fue la concepción de esta colección luego de tu éxito con Arkitect? 

Siento que a mí las cosas me llegan en el momento indicado. La vez pasada hicimos madres para Arkitect y en esas salidas tuvimos una conversación sobre hacer una salida con Bronzini, ya que la marca no había tenido una participación con diseñador. Querían ver como podrían aportar a Bronzini sabiendo que es una de las lineas mas exitosas del Exito. Yo acababa de tener a mi bebe, ya tiene un año y tengo una niña de tres. Pensé en el mood del descanso. Ahora, para mi, el descanso es la hora dorada . Me desconecto y no es para llegar a meterse en la cama, es para hacer lo que yo quiero hacer: el tiempo donde me leo ese libro que me quiero leer, ver la película que hace rato deseaba ver, aplicarme la mascarilla que deseaba ponerme. Es el momento que me regalo a mi misma. Y es romper esa cultura de llegar a la casa, ponerse la camiseta rota y usarla de pijama. ¡No! Quiero llegar a las ocho de la noche, quitarme la ropa del trabajo, que la he sudado todo el día, darme un baño y ponerme una prenda bella para estar en la casa.

Es decir, crear algo bello para el descanso. 

 

Si, pero el descanso se relaciona acá con que uno va a dormir. Pero no es así, es desconectarse de la rutina. Es un momento del día en que es disfrutar con comodidad, confort y que da todo lo que te tiene que dar una pieza para dormir. Pero quiero que también sea una prenda versátil y atemporal, que protagonice muchos momentos de mi vida. Siempre pienso en la compra inteligente, es la forma en que adquiero mis cosas. Cuando compro algo me pregunto qué tanto me voy a poner esta pieza, cuánto uso le voy a dar. Qué tanto me voy a conectar con ella y cuál es mi sello personal. Entonces creo que la colección nace desde una conciencia muy grande y mi propia experiencia personal. Cada referencia que escogíamos fue analizada por mí.

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¿Cómo fue ese proceso? 

Me pregunté con cada pieza: “¿Es atemporal?” “¿Es funcional?” “¿Me genera bienestar, es versátil, lo toco y me gusta?”. Todo fue muy a conciencia. Cuando haces las cosas a conciencia y con objetivo es más claro el resultado. Ya que hoy veo la colección terminada siento que lo logramos. Y ahora me tomo 15 minutos para hacer yoga en cama. Imagínatelo con una pijama que no te permita hacer nada. ¡No! Yo quiero bañarme y empijamarme y hacer algo de estiramiento o meditar e irme a dormir. O cuando a uno lo invitan a uno a una finca y uno está pendiente de irse de últimas al baño porque no se ve tan bonito en pijama. Pensé en todo eso. Y ahí dije: “¿Y si hacemos una prenda que te permita dormir o ponértela con un jean?” Y al mismo tiempo ropa de descanso con la que te sintieras guapa.

La personas deben conectarse con sí mismas en el día. No es cosa de moda, es cosa de ser, la Humanidad lo está pidiendo. Estamos conectados con tantas cosas de fuera, que se nos olvidó a estar en contacto con nosotros mismos y es la comunicación de la colección.

¿Cómo fueron los detalles de la producción? 

Eso fue muy lindo. Primero que todo, el producto es cien por ciento colombiano. Producción nacional en todos los sentidos. Desde las modelos, hasta estampados y fotógrafos. Carolina López fue quien diseñó todos los estampados. Hicimos momentos, una historia: ropa de cama, splash, pantuflas, etc. Fue una colección pensada en colores, siluetas, formas, variedad para siluetas de cuerpo y me la gocé.

Tienes un tema diferencial con estampados. ¿Cómo fue la elección de los motivos, que son tropicales y clásicos a la vez? 

Pensé que en todas las mujeres hay un poco de elemento  tropical, clásico, etc. Quise que todo fuera divertido, pero también sobrio y permitiera el descanso. También era manejar el color y Carolina hizo un magnífico trabajo de conceptualización y momentos evocativos al pensar en descanso. Los pájaros significan liberarse y volar. Escogimos al colibrí por ser un pájaro activo, porque el descanso no es cerrar los ojos sino que es un momento para uno.

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