Noticias

¿Fiscal ad hoc o nuevo fiscal?, esa es la cuestión

Abecé de la situación de un posible reemplazo del fiscal Néstor Humberto Martínez

Tras las revelaciones del caso de Odebrecht y las implicaciones del fiscal Néstor Humberto Martínez, unos sectores políticos piden que el fiscal renuncie a su cargo y otros que se escoja un fiscal ad hoc que investigue los casos en los que estaría impedido el fiscal. Pero ¿cómo se escoge este fiscal, ¿qué es?, ¿quiénes serían los candidatos? y ¿cuáles serían los antecedentes de esta decisión?


1. ¿Qué es un fiscal ad hoc?

El procurador Fernando Carrillo lanzó una propuesta a la Corte Suprema de Justicia para nombrar un fiscal ad hoc en el caso de las investigaciones de Odebrecht. La propuesta no tiene precedentes en el país y va más allá de nombrar a un funcionario, pues se tendría que escoger a todo un equipo para una fiscalía alterna en este caso. Pero ¿qué es exactamente un fiscal ad hoc? David Morales, abogado de la Universidad Nacional y politólogo, señala que “es un funcionario que se elige cuando el fiscal está impedido en una investigación específica. En este caso, el doctor Martínez se declara impedido en las investigaciones de Odebrecht, y se nombra a un fiscal que esté totalmente habilitado para investigar y desarrollar acusaciones en un tema en el que no tiene interés alguno. Una fiscalía ad hoc es un equipo alterno con funcionarios independientes de la Fiscalía General de la Nación, que se encargarían de una investigación en particular”.


2. ¿Cómo se elegiría a este fiscal?

“Se escoge igual que a un fiscal ordinario. En este caso, sería el presidente Iván Duque quien designaría una terna, en la que por lo menos debe haber una mujer, y la Corte Suprema de Justicia toma la decisión final”, señala Morales. Esto se pudo ver en el episodio en el que se buscó un fiscal ad hoc para Viviane Morales, quien se declaró impedida en el caso de la excontralora Sandra Morelli. En 2011, de una terna postulada por Juan Manuel Santos, se escogió al exmagistrado Eduardo Cifuentes Muñoz, que nunca se posesionó en el cargo.

Recomendados


3. ¿Hay ambiente para esa propuesta?

La vicefiscal María Paulina Riveros apoyó la idea de una designación de un fiscal ad hoc. El presidente Iván Duque vio con muy buenos ojos la propuesta. Sin embargo, en partidos de la oposición, un fiscal ad hoc no sería la solución. “En Colombia necesitamos una misión internacional de justicia que investigue y lleve estos actos de corrupción de cuello blanco. Se ha probado que Odebrecht participó en campañas a la Presidencia. Y se ha probado, por información reconocida públicamente por el gerente de la campaña de Santos y el mismo Iván Duque cuando era senador, que participó en una reunión en Brasil con Óscar Iván (Zuluaga), todo por invitación y pagado por Odebrecht. Por eso no es conveniente una terna nominada por Duque”, señala la senadora Angélica Lozano.


4. Si renuncia el fiscal, ¿quién elige uno nuevo?

“Si el fiscal Martínez renuncia, será Iván Duque el que postule una terna que evaluará la Corte Suprema de Justicia y de la que elegiría al nuevo jefe del ente acusador”, afirma el abogado Morales. Senadores como Jorge Enrique Robledo, Gustavo Petro y Angélica Lozano ya han pedido la renuncia del fiscal, aunque Lozano asegura que la salida no es la designación de uno nuevo, sino de una comisión imparcial que trate estos asuntos, como la que ha servido en Guatemala, país donde una misión internacional evalúa los casos y lleva a la justicia a implicados en corrupción, teniendo en cuenta que ha tocado a sectores como el Ejecutivo y el Legislativo.


5. ¿Con una reforma a la justicia cambiaría la elección?

No, al contrario. Una de las denuncias de algunos senadores de oposición al Gobierno señalan que el fiscal se seguiría escogiendo de la misma manera, pero con una salida drástica. El proyecto presentado en septiembre por el Gobierno ante el Senado anuncia que el presidente designaría la terna de candidatos, y si la Corte Suprema de Justicia no toma una decisión en un mes, sería el presidente el que elegiría al fiscal que mejor le parezca. Según senadores como Jorge Enrique Robledo, esto violaría contundentemente la división de poderes y terminaría por volver a poner de moda el término ‘fiscal de bolsillo’, que respondería a los intereses de quienes lo eligieron.


6. El papel de la Corte Suprema de Justicia

Ante las propuestas hechas por el procurador y la vicefiscal general, será la Corte Suprema de Justicia la que tenga la última palabra en el proceso y decida si debe nombrarse un fiscal ad hoc o una fiscalía ad hoc. El fiscal Néstor Humberto Martínez, por ahora, no evidencia ganas de retirarse de su cargo en la Fiscalía y seguiría al mando del ente investigador en medio de un manto de dudas y acusaciones.


Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos