Noticias

Muy cerca de aprobarse el ‘Datacrédito’ para deudores de cuotas alimentarias

La base de datos de deudores de cuotas alimentarias en mora estaría a dos debates de convertirse en Ley de la República.

La Cámara de Representantes aprobó este martes en segundo debate la creación de un registro para deudores de cuotas alimentarias. Quienes dejen de entregar los recursos para alimentos a sus hijos durante tres meses aparecerán en esta lista. El registro funcionaría como un ‘Datacrédito’ para restringir el acceso a ciertos beneficios, según la ponente del proyecto.

Según el proyecto, este registro afectaría seriamente a quienes se encuentren en mora con sus obligaciones. Estas personas tendrán restricciones para acceder a servicios ofrecidos por el Gobierno, como subsidios de vivienda y accesos a créditos. Tampoco podrán contratar con el Estado, tomar posesión de cargos públicos, ni  vender bienes muebles o inmuebles de su propiedad.

Adicionalmente, quienes queden en este registro tendrán también dificultades con las entidades financieras. El proyecto plantea que los deudores de cuotas alimentarias que reciban un crédito de una entidad financiera verán sus recursos disminuidos, debido a que el banco deberá consignar al juzgado que ordenó el registro el valor adeudado.

Recomendados

El proyecto establece también que las deudas por cuotas alimentarias no venzan si el menor cumple los 18 años. Finalmente, se propone que se pueda hacer un cobro jurídico efectivo a los pagos de estos recursos.

La ponente del proyecto, Maritza Martínez, destacó que el 80% de las sentencias judiciales por alimentos no se cumplen. «Debemos velar por la protección de nuestra infancia y poner a disposición del aparato estatal todas las herramientas que permitan garantizar el bienestar integral de quienes tienen derecho a  este tipo de asistencia», dijo la senadora del Partido de la U.

Más noticias de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos