Noticias

¡Atención! Congreso logró eliminar propuesta de Iván Duque de gravar la canasta familiar

La ampliación de la base de productos gravados no pasó en el Senado

En confirmación al periódico El Tiempo, un congresista ponente de la Ley de financiamiento, aseguró que lograron que el Gobierno desistiera de gravar la canasta familiar.

PUBLICIDAD

«Ni la básica, ni los productos de lujo, ni nada. Ningún producto de la canasta se toca», aseguró el ponente al diario capitalino. «Se ha hablado de archivar la ley o de aplazar recursos del próximo año, pero trabajaremos hasta el último día para que esto no pase», aseguró otro congresista al medio de comunicación.

Recomendados

Los ponentes siguen trabajando en las subcomisiones para encontrar cómo rescatarán los 14 billones de pesos que le faltan al presupuesto nacional.

Después del poco respaldo que encontró el Gobierno Nacional para algunos puntos de  la ley de financiamiento, el presidente Iván Duque y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, empezaron a ceder.

Aunque todavía no se han definido los textos de la ponencia, los representantes de casi todos los partidos políticos aseguran que no apoyarán puntos como gravar toda la canasta familiar. Por eso, para este tema se presentaron más de 60 propuestas que reemplazarían la idea inicial del IVA a los alimentos.

Inicialmente, el proyecto contemplaba gravar aproximadamente el 80% de la canasta familiar y unificar las tarifas en una única general, empezando con el 18% para 2019 hasta llegar al 17% en 2021.

También contemplaba cobrar un porcentaje, a manera de impuestos, a todo el sector relacionado con la economía naranja. Es decir, aquellas actividades que tienen relación con la cultura y la creatividad, como los conciertos, espectáculos y otra clase de eventos culturales.

Pero después de las protestas, críticas y la baja en su porcentaje de aprobación, Duque pidió al ministro Carrasquilla que eliminara estas propuestas de la ley de financiamiento. Ahora se estudia de qué manera se conseguirá el dinero para cubrir el déficit que hay actualmente de 14 billones de pesos.

Sin embargo, surgió una nueva crítica en torno al déficit y proviene del auditor general, Carlos Hernán Rodríguez, para quien aún hay dinero sin ejecutar.

“Es un despropósito que el Gobierno hable de desfinanciamiento cuando en las cuentas del Estado hay 20 billones de pesos”, dijo. Y agregó: “Nosotros no conocemos la parte técnica, pero lo que sí podemos decir es que se debería revisar la ley de financiamiento y buscar otras alternativas”.

Según el auditor, solo el año pasado se dejaron de ejecutar 13 billones de pesos en las entidades territoriales. Y, si a esto se le suman los dineros que no se ejecutaron durante siete años atrás, se podría cubrir el déficit fiscal.

La representante de la Alianza Verde y ponente del proyecto, Catalina Ortiz, también criticó la propuesta inicial de Duque asegurando que, así como estaba, iría en contravía de lo que propuso en campaña para llegar a la Presidencia.

“Los emprendedores tenían muchas ilusiones con el presidente Duque por todo lo que prometió en campaña. Pero lo que vemos es que terminarán gravados con IVA, perjudicados con varias de las decisiones que se toman en esta reforma, pero además todo lo referente al medioambiente estaría en la cuerda floja, ya que también quiere subir del 5% al 18% el impuesto para las bicicletas y los vehículos eléctricos e híbridos; antes no tenían IVA, ahora sí lo tendrán”, manifestó a Caracol Radio.

Por fortuna, cada punto de la ley se está debatiendo antes de ser entregado el texto final de la ponencia para ser discutido en Cámara y Senado. Así que los partidos aún tienen una semana, hasta el miércoles 28 de noviembre, antes de que empiece el primer debate en las comisiones conjuntas económicas. ¿Será que sí logran llegar a acuerdos que no afecten el bolsillo de los colombianos?

Noticia en desarrollo…

También le puede interesar

Tags

Lo que debe saber

Lo Último