Noticias

¡Atención! Contraloría de Bogotá deja en firme dos multas en contra de Gustavo Petro

PRIMICIA PUBLIMETRO: Estas serán las sanciones que anunciarán mañana por las que Petro perdería su curul en el Senado

La Contraloría Distrital citó a los medios de comunicación a una rueda de prensa a las 9:30 a.m. ¿El motivo?: “El contralor va a explicar qué pasa con la situación del señor Gustavo Petro”, enunció una vocera del departamento de prensa de la entidad a PUBLIMETRO.

Así se confirmó el primer  temor manifestado desde la oficina del senador Gustavo Petro, que hacia el final de la tarde de ayer aseguró que la Contraloría Distrital dejaría en firme dos multas económicas en contra del que fue alcalde de la capital colombiana de 2012 a 2015.

Desde la defensa del senador de la Colombia Humana, confirmaron a PUBLIMETRO que hay dos decisiones para dejar en firme una multa de 40.000 millones de pesos  y una por 80.000 millones de pesos.

Recomendados

“Hoy (ayer) fallaron dos. Uno es por la compra de los camiones compactadores de basuras que no compró Petro, sino el Acueducto de Bogotá.  El segundo proceso es porque la SIC multó a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá por el cambio del esquema de basuras, que fue lo que hizo Petro. Esa multa no quedó en ejecutoria porque se demandó ante lo contencioso administrativo la resolución, y la Superintendencia la suspendió. Sin embargo, Enrique Peñalosa la pagó, a pesar de estar suspendida. Pagó 80.000 millones de pesos”, señaló a PUBLIMETRO Dagoberto Quiroga, abogado de Gustavo Petro.

Según lo que señala Quiroga, quien asegura que vio los dos fallos que se harán públicos hoy, con respecto a este segundo proceso, el contralor Juan Carlos Granados, hoy investigado por nexos con Odebrecht, abrió el proceso fiscal por detrimento patrimonial a Petro, por el pago que efectuó Peñalosa.

Sin embargo, Quiroga asegura que “no hay detrimento patrimonial, pues la plata está en las arcas de la nación. No está perdida”.

Las nuevas sanciones fiscales en contra de Petro ascenderían a 120.000 millones de pesos, alrededor de 40 millones de dólares, por lo que se manifestó el exalcalde en su cuenta de Twitter: “Entonces, el contralor sobornado por Odebrecht me pone una sanción impagable por unos hechos cuya legalidad ya falló en última instancia la justicia a mi favor, para inhabilitarme y ver cómo no hago el debate de Odebrecht. Las jugadas desesperadas dentro del ‘vargasllerismo’”.

¿Sería el fin de la carrera política de Petro?

El pasado 25 de octubre, la Corte Constitucional dejó en firme las inhabilidades a los ciudadanos que tienen condenas fiscales. El alto tribunal asegura que quienes deben dineros al Estado no pueden presentarse como candidatos a cargos de elección popular, pero para el abogado del senador esto no es tan claro.

El abogado Quiroga asegura que no conoce el fallo de la decisión de la Corte, pues aún no ha salido el documento.

“En mi concepto, Gustavo Petro no  perdería su curul, pues la Corte Interamericana de Derechos Humanos asegura que un funcionario administrativo no puede coartar los derechos políticos si no hay una decisión jurídica. La misma Constitución dice en el artículo 98 que la pérdida de derechos de ciudadanía se puede dar, únicamente, por una decisión judicial”, señaló Quiroga.

En cuanto a la posible pérdida de derechos para presentarse como candidato a  futuros comicios, sobre todo a los presidenciales de 2022, la defensa de Petro asegura que presentará ante la Corte un “precedente de nulidad porque va en contra de la Constitución y contra el artículo. Pienso que la Corte emitió eso por afán”, señala el defensor del senador.

La segunda opción que tiene la defensa de Petro es abogar a estamentos internacionales como las medidas cautelares que ha usado con anterioridad.

Petro, por su parte, asegura que esto tiene que ver con el fiscal Néstor Humberto Martínez y citó a movilización a la Colombia Humana para el próximo 28 de noviembre.

Falta mucho para ver cómo terminará esta disputa que enreda a una de las cabezas de la oposición colombiana y al contralor Juan Carlos Granados, investigado por corrupción. 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos