mundo

Foto de la pequeña amiga con ascendencia judía de Hitler, la historia poco conocida

Se mandaban cartas mutuamente y sacaban fotos publicitarias

Una insólita amistad se cultivó en el seno de la Alemania Nazi. El despiadado Adolf Hitler cultivó por años una cercana relación con una pequeña  con ascendencia judía, llamada Rosa Bernile Nienau. Foto de la pequeña amiga con ascendencia judía de Hitler, la historia poco conocida

Todo comenzó luego que el Führer pidiera conocerla personalmente luego de enterarse que habían nacido el mismo día. Rosa y su madre viajaron directamente desde Munich a los Alpes bávaros para celebrar el cumpleaños del dictador, de acuerdo con El País.

El genocida forjó una profunda amistad con la pequeña de seis años. Se mandaban cartas mutuamente y sacaban fotos publicitarias. 17 de estas misivas, enviadas entre 1935 y 1938 a Hitler y al jefe de ayudantes nazi, Wilhelm Brückner, están bajo el poder de Los Archivos Federales alemanes .

Recomendados

“¡Estimado tío Brückner! Hoy tengo mucho que contarte. ¡Durante las vacaciones estábamos en Obersalzberg y me permitieron ver dos veces al querido tío Hitler! Desafortunadamente, nunca has estado despierto”, se escribe en una de las cartas, según recoge el medio español.

El retrato más famoso de ambos es el capturado en 1933, donde el líder nazi sale abrazando a la menor. En la fotografía en blanco y negro, capturada por Heinrich Hoffmann, reza una dedicatoria de Hitler en tinta azul oscura que dice: «La querida y considerada Rosa Nienau y Adolf Hitler, Munich, 16 de junio de 1933». Al reverso de la imagen hay nueve flores y un trébol de cuatro hojas pegado por la pequeña.

Foto de la pequeña amiga con ascendencia judía de Hitler, la historia poco conocida

Fin de la amistad

La amistad se desarrolló por cinco años, hasta que la alta cúpula nazi descubrió que la menor tenía ascendencia judía. La madre de la menor era hija de una enfermera judía.

El jefe nazi Martin Bormann, secretario privado del Führer, ordenó al fotógrafo no difundir más la imágen y prohibir la entrada de la niña a la residencia de los Alpes bávaros.

De acuerdo con la información de la casa de subastas, que este jueves vendió la fotografía, Hitler ya conocía los orígenes de su amiga y decidió cortar los vínculos “ya fuera por motivos personales o publicitarios”.

Sin embargo, el medio señala que, de acuerdo con el libro Hitler’s Alpine Headquarters (2014) de James Wilson, el genosida se enfureció cuando se enteraron de su secreto indicando: «Hay personas que tienen un verdadero talento para arruinar mi alegría”.

La menor murió de polio a los 17 años, el 5 de octubre de 1943.

Subasta

La fotografía fue subastada por a casa de subastas Alexander Historical, de Chesapeake City, en Maryland por más de 11 mil dólares.

La imagen fue difundida como propaganda en una época en que el líder nazi era presentado ante el mundo como un personaje de buenos sentimientos, agregó el periódico.

Andreas Kornfeld, vicepresidente de ventas de la casa de subasta, no identificó al comprador ni dijo quién les dio la foto en consignación.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos