Corte Constitucional elimina e impuesto a toallas y tampones

¡La mejor noticia para las mujeres! Así costarían desde ahora:

Por Publimetro Colombia

La Corte Constitucional de Colombia declaró inexequible el impuesto al valor agregado (IVA) del 5 % a las toallas higiénicas y tampones al considerar que son productos "insustituibles" y se relacionan con "condiciones de vida dignas para las mujeres".

La decisión, según afirmó hoy a RCN Radio Natalia Moreno, una de las demandantes, permitirá que las mujeres puedan acceder a estos productos, aunque lamentó que pese a que no tienen IVA "los precios siguen subiendo".

La vicepresidenta de la Corte Constitucional de Colombia, la magistrada Gloria Stella Ortiz, afirmó ayer que la decisión se tomó porque el tribunal considera que "estos productos son insustituibles en tecnologías actuales".

"Son productos que se relacionan con la dignidad y con las condiciones de vida dignas para las mujeres, son productos insustituibles en términos prácticos y económicos, otras alternativas de higiene femenina son mucho más costosas para los grupos poblacionales que no acceden a ella", manifestó Ortiz.

Según los demandantes, el impuesto del 5 % que gravaba esos productos comprometían "el mínimo vital de las mujeres colombianas", pues "un gran porcentaje de ellas, debido a su situación de precariedad económica, deben dejar de comprar artículos de la canasta familiar para adquirirlos".

En promedio, un paquete de toallas higiénicas con 14 compresas bajará unos 600 pesos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo