Una de las polémicas más grandes de la licitación de TransMilenio del pasado octubre fue la ausencia de buses eléctricos. Con un bus de TransMilenio eléctrico circulando en las calles, la prueba parecía ser exitosa. Aún más, si se tiene en cuenta cómo el bus llegó a su nuevo destino: Pereira, donde mantendrá pruebas adicionales.
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El bus operado por la compañía china BYD viajó este martes desde su hogar en el último año, el patio adosado al Portal de Suba. Arrancó cargado y recorrió más de 300 kilómetros hasta Pereira. Allí, según los organizadores de la prueba, llegó con un 44% de autonomía.
A esto ayudaron los sistemas de regeneración en frenado del bus, que permitieron cargar la batería en los descensos de Bogotá a Melgar y del Alto de la Línea a Calarcá. Justamente, en el descenso del Alto de la Línea la batería se recargó del 33 al 50% de su capacidad.
Cabe recordar que el bus de TransMilenio eléctrico llegó en agosto de 2017, y desde entonces adelantó pruebas en las troncales de Bogotá. Recorrió más de 65.000 kilómetros en operación en las troncales más difíciles del sistema. El bus fue mucho más económico en su operación, según los resultados del estudio: $636 por kilómetro, contra $1103 por kilómetro de los buses diésel.