Noticias

100 días del Gobierno de Duque: ¿muy pronto para hacer análisis?

Expertos analizan los primeros 100 días del Gobierno de Duque en seis temas cruciales y que han marcado la agenda del Ejecutivo desde el 7 de agosto.

Educación, territorio desconocido

Para Ángel Pérez, analista educativo y columnista de la Revista Dinero, el transcurrir de estos 100 días ha sido marcado por la agenda de las marchas universitarias, y aunque señala que la ministra se ha preocupado por temas como el PAE y la primera infancia, sostiene que es el continuismo de las agendas distritales que tenía María Victoria Angulo en Bogotá. “Es importante que el Gobierno acepte que faltan recursos y no solo para la educación superior”, dijo.

Para el decano de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Gran Colombia, Daniel Cardona, Duque se ha caracterizado por un desconocimiento de lo que es la educación en el país. “Es prematuro hablar porque no hay claridad sobre la agenda educativa. No conoce el sector, su ministra sí. Es inevitable decir que en educación superior, por ejemplo, estamos perdidos”, manifestó.

“Lamentablemente para Duque, la agenda educativa la han marcado las marchas por la educación superior, ¿pero quién piensa en niños menores que no se movilizan?”, señala Pérez, que confluye con Cardona en que hay que establecer campos de acción para impulsar el sector educativo, pero es pronto para pedir resultados.

La misma economía de Santos

“La política económica de Iván Duque es la continuación de la de Juan Manuel Santos”, señala el profesor de Economía de la Universidad Javeriana, Carlos Ferrari. Para el Ph.D. de la Universidad de Boston, la propuesta que más resalta en la corta gestión de Duque es la Ley de Financiamiento, pero apunta a indicar que no hay nada novedoso. “Estamos en mora de una verdadera reforma tributaria.

Duque propuso una ley para llenar el hueco fiscal, que es la misma de Santos que proponía impuestos indirectos y regresivos, y no tributación a las personas con recursos”. Y es que lo más ‘bombo’ que ha hecho en este Gobierno es un Duque que ha apuntado a indicar que recibió un país en la ruina. “Yo no veo muchos cambios con respecto a lo que proponía Juan Manuel Santos, pero si se le cae el IVA que propuso debe crear cosas innovadoras para el país y salidas como impuestos a los dividendos, a las remesas y devolverse a quienes tienen más patrimonio, en vez de perseguir a los más pobres”.

Para Ferrari, es muy pronto para analizar si la gestión ha sido buena o mala pues “los gobiernos se deben juzgar por los resultados y es muy pronto para esperarlos”.

Muchos retos para Duque y la salud

Para Marisol Sánchez, directora de la Cámara de Dispositivos médicos para la Salud de la ANDI, los tres billones extra para la salud representan “un avance importante que llena de esperanza al sector”. Según la analista del sector privado, es muy pronto para calificar, pero “el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, llena de esperanzas porque piensa darle duro a temas como la salud pública y la cobertura”. Sin embargo, opina que los retos que afronta Uribe estarán en temas sobre EPS y de sostenibilidad financiera “que es el tema ‘coco’ para este Gobierno que realmente quiere un servicio humanizante y un sistema de salud de calidad”, apunta.

Pese a esto, el ministro de Salud es uno de los que genera confianza entre los colombianos por ser un médico a cargo de la cartera.

Duque entrenándose para líder

La oposición a Duque señaló que este sería el renacer del Frente Nacional en el Congreso, pero lo que se ha evidenciado es que esas mayorías en Senado y Cámara no han pesado tanto como muchos esperaban o temían.

“Es muy pronto para hacer una gran evaluación, y siento que Duque se está hasta ahora, entrenando para ser presidente. Está rodeado de amigos que le hablan, pero la inexperiencia pesa”, señala Isaac Morales, politólogo de la Universidad Nacional.

La apertura del Congreso es muy sencilla de explicar para Morales. “Iván Duque, antes que ser presidente, es el candidato de un partido que tiene un líder natural que es Uribe. Podría decirse que Duque no ha encontrado las formas de generar consenso porque no sabe ser un líder político y se está entrenando”.

Para el coordinador del grupo de Investigación de Partidos Políticos, “Duque está conociendo la casa a la que se vino a vivir”.

La paz: el compromiso del que no se pudo zafar

Si bien Iván Duque llegó a la Presidencia con la propuesta del uribismo de modificar el acuerdo de paz firmado con las Farc, tres meses después su discurso ha ido cambiando poco a poco. A tal punto que esta semana reconoció desde París que el acuerdo de paz se ajusta a la Corte Penal Internacional y el Estatuto de Roma.

Según David Murillo, profesor y analista político de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre, “en aras de presentar una imagen positiva el Gobierno está desconociendo que se contradicen con lo que se muestra en el país. No se compadece con la realidad nacional lo que fue a expresar en la Unesco sobre el acuerdo final de paz”, dijo.

Para Murillo, Lo que Duque pretende “es mostrar en el exterior que están de acuerdo con lo pactado en La Habana, pero a nivel nacional ganaron adeptos políticos diciendo lo contrario”.

Una política migratoria tardía

La migración venezolana es el tema que más impacto ha causado a nivel internacional. Pese a que desde el comienzo del Gobierno Duque se empezaron a discutir salidas a la llegada masiva de venezolanos a Colombia, las soluciones han sido insuficientes. El profesor David Murillo manifestó que, en términos generales, Duque y el canciller Holmes Trujillo han sido muy diplomáticos. “Desde antes de posesionarse, Duque comenzó a hacer empalme con presidentes de otras Naciones en temas económicos y sociales. Por ahí uno puede decir que el balance es satisfactorio. Lo mismo sucede con el canciller. Sin embargo, sí hay reparos en temas migratorios porque hasta ahora se está pensando en solicitar la cooperación internacional para que brinden una ayuda de urgencia a los migrantes”. Para Murillo, el Gobierno se tardó en presentar una política integral y esto deja ver que Colombia no cuenta con los medios para afrontar la situación. “Debieron haberlo hecho desde un inicio”, indicó.

También le puede interesar: