Noticias

Duque daría beneficios para los ‘ricos’ en la Ley de Financiamiento

Mientras la Ley de Financiamiento clavaría con IVA y reducciones en los montos para declarar renta a todos los colombianos, unos pocos inversionistas serían los más beneficiados.

La Ley de Financiamiento de Iván Duque cumple con una de sus propuestas de gobierno: bajar los impuestos a las empresas. Mientras todos los colombianos tendremos que pagar IVA en nuestros alimentos, las opciones para bajar impuestos son muy reducidas. Solo unos pocos grandes inversionistas podrán cumplir con las condiciones para las exenciones tributarias.

PUBLICIDAD

Un análisis realizado por Noticias Uno encontró que, en el proyecto presentado al Congreso, las exenciones son muy elevadas. Quienes realicen inversiones superiores a 1623 millones de pesos (unos 2000 salarios mínimos) y generen empleos para al menos 50 personas, podrán ver seriamente reducidos sus impuestos.

“Si una persona natural, su nivel de renta líquida (dinero que gana al año) está en el nivel más alto, en ese caso tributaria el 37 %, Si accedió mejor al sistema de megainversiones la tarifa sería del 27 %”, dijo a Noticias Uno la abogada tributarista de KPMG María Consuelo Rico.

Recomendados

Estas exenciones buscan impulsar la creación de empresa, según el proyecto, pero estarían enfocadas para apoyar la inversión extranjera. Noticias Uno destacó que estas serían un alivio para los empresarios, «siendo un buen escape para los más ricos ya que no pagarían tanto impuesto de renta».

Entre tanto, la discusión continúa con casi todos los sectores protestando contra la implementación de estas medidas. El proyecto de la Ley de Financiamiento sería presentado en los próximos días al Congreso de la República.

Más noticias de Colombia aquí

Tags

Lo que debe saber

Lo Último