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Renault Kwid en Colombia: palo para la marca del rombo en el Salón

¡Por fin se verá el Renault Kwid en Colombia! Sofasa anunció entre sus novedades del Salón del Automóvil al vehículo más vendido en Brasil.

El 4, el Twingo, el Clio. Los vehículos de entrada fueron durante muchos años el fuerte de Renault en el mercado colombiano. Durante tres años no se habían visto novedades de la marca del rombo en esta gama. Solo la cubrían versiones básicas del Logan y el Sandero, pero no tenía un vehículo realmente de entrada. En el Salón del Automóvil, el anuncio de la preventa del Renault Kwid en Colombia  llega a romper el mercado.

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Aunque esta es solo una de las novedades que Sofasa presenta en la edición XVI del Salón Internacional del Automóvil, es la más importante. Renault pelea cabeza a cabeza con Chevrolet por la punta del mercado. La marca del rombo tiene en los Sandero, Duster y Logan los tres modelos más vendidos en el país. La llegada del Kwid es una amenaza a muchas otras marcas. Y no es una amenaza infundada.

Desde su lanzamiento latinoamericano a mediados de 2017, el Renault Kwid vendió más de 60.000 unidades en Brasil. En Argentina ha roto la línea de los 10 autos más vendidos desde su llegada en diciembre del mismo año. En Colombia, con el respaldo y la historia que trae detrás de casi 50 años con Sofasa, las expectativas de venta son contundentes.

Mathieu Tenembaum, gerente general de Renault-Sofasa, no muestra sus cartas, pero reconoce que el Kwid era una ausencia notoria en el mercado. «Cuando descontinuamos el Clio Campus y el Twingo abandonamos el mercado de entrada. Siempre habíamos sido muy fuertes ahí. Ahora, con el Kwid, esperamos recuperar esas ventas que se fueron a otras marcas», dice a PUBLIMETRO.

Renault Kwid en Colombia: ¿Qué es?

La presencia del Renault Kwid en Colombia invita a comparaciones históricas con el 4, el 5 o el primer Clio. Su diseño está basado evidentemente en el Sandero Stepway, pero encogido. Su tamaño es muy cercano al de otros city cars, como el Hyundai i10, el Kia Picanto y su rival más fuerte según Tenembaum, el Chevrolet Spark GT.

A diferencia de estos vehículos, Renault diseñó el Kwid pensando en condiciones más aguerridas que las de la ciudad. Con una altura al suelo de 18 centímetros y ángulos de entrada y salida muy cortos, da un aspecto robusto. La inspiración del Stepway se hace notar en elementos como los refuerzos plásticos en guardabarros y parachoques.

Mecánicamente se refuerza la noción de un vehículo de entrada: su motor es de solo un litro, con 65 caballos de potencia y 93 Newton-metro de torque. A la espera de pruebas de manejo, parece una maquinaria escasa, pero la caja mecánica de cinco velocidades puede ayudar muchísimo. Cabe anotar que el Sandero tiene solo 85 caballos pero anda razonablemente bien.

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Este motor pequeño también redunda en un consumo de combustible muy reducido. Además, para evitar problemas de seguridad que se presentaron en India, llegaría con estructura reforzada. Las versiones más equipadas en Brasil cuentan con control de estabilidad, y todas tienen cuatro airbags. La normativa colombiana exige dos airbags y ABS, como mínimo.

¿Y cuánto cuesta?

Tenembaum no dio fechas de la llegada del Renault Kwid en Colombia, que se estiman para primer semestre de 2019. Sí especificó cómo funcionará la preventa de 1000 unidades de este vehículo. «Haremos una estrategia de activación a través del portal www.quieromikwid.com, para registrarse sin costo. Allí buscaremos con esos primeros 1000 fieles tener ofertas especiales, por su fidelidad», dijo.

Más allá de registros, Brasil y Argentina dan una pista de sus precios. En el mercado brasileño se vende desde 33.000 reales (unos $28 millones), precio impulsado por la manufactura en el complejo Ayrton Senna de Paraná. En Argentina, su costo inicia en 410.000 pesos (unos $36 millones). El precio en Colombia sería más cercano al argentino que al brasilero, considerando costos de transporte e importación. En PUBLIMETRO especulamos que sea entre $33 y 35 millones.

Aún así, Renault sabe que tiene un éxito en sus manos. Una preventa de 1000 unidades es algo rara vez visto en Colombia. La llegada de este vehículo promete una opción a miles de personas que todavía piden, 30 años después, el reemplazo al icónico R4.

Más robustez para la Duster Oroch

El anuncio de la llegada del Renault Kwid en Colombia opacó el arribo de una nueva versión de la pickup Duster Oroch. La camioneta recibió hace pocos meses la caja automática de su hermana Duster. En esta oportunidad, recibe la tracción 4×4 que el mercado estaba exigiendo.

Esta versión cuenta con el motor 2.0 litros de 145 caballos y transmisión de 6 velocidades. Con su diseño de doble cabina, la Renault Duster Oroch se ha convertido en un vehículo ampliamente vendido. La tracción a las cuatro ruedas le abrirá nuevos espacios en el mercado. Sobre todo con un precio competitivo cercano a los $65 millones.

Lo mismo ocurre con un cambio total para la Renault Kangoo. El vehículo de carga cambió de plataforma: desde la del Clio pasó a una compartida con el Logan. Así también cambió de motor, a uno de 1.6 litros y 115 caballos de potencia, que ofrece mucho menor mantenimiento. Mantiene en la plataforma anterior el Kangoo ZE, vehículo eléctrico de reparto para la ciudad.

Renault tiene además en exhibición a un fabuloso concept car, el Trezor. Traído desde los salones internacionales, este vehículo buscará mostrar el futuro de la marca del rombo.

Ficha técnica

Vehículo: Renault Kwid 2019

Motor: Cuatro cilindros, 1.0 litros, 65 caballos de potencia

Transmisión: Mecánica de cinco velocidades

Tracción: delantera

Precio estimado: desde 33 millones de pesos

Todo nuestro cubrimiento del Salón Internacional del Automóvil aquí

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