Noticias

¿Esta sería la salvación para evitar el IVA a la canasta familiar?

El exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo recordó que esta no es la primera ocasión que se propuso IVA a la canasta familiar, y cómo se evitó esa vez.

La propuesta más polémica en los casi cuatro meses de gobierno de Iván Duque ha sido, sin duda, el IVA a la canasta familiar. De casi todos los sectores le han salido críticas a Duque y su ministro, Alberto Carrasquilla. Una de las más ruidosas fue la que planteó el propio jefe del Centro Democrático, el senador Álvaro Uribe Vélez. Pero esta no sería la primera vez que se intentaría algo así.

El exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo recordó en Twitter que esta no es una propuesta nueva. Justamente, en el primer gobierno de Álvaro Uribe, en 2003, se realizó una reforma en la que se incluía este cobro. En esa oportunidad, lo tumbó la Corte Constitucional.

El proyecto aprobado por Uribe y su ministro de Hacienda Roberto Junguito incluía 2% de IVA a la canasta familiar. Esto incluía alimentos, bienestarina, servicios públicos, arriendos y medicamentos. En esa oportunidad se esperaba recaudar un billón de pesos. La reforma pasó, pero en la revisión constitucional se retiró el cobro del impuesto.

Recomendados

«La decisión de extender el IVA a tales bienes y servicios se tomó en un contexto de creciente pobreza e indigencia. En este contexto, la carga tributaria adicional que recae sobre las personas de bajos ingresos agravará su precaria situación o les hará más difícil superarla», dijo un comunicado publicado por la revista Semana.

Uribe insistió con el proyecto en 2006, ya con Alberto Carrasquilla a cargo de la cartera de Hacienda. En esa oportunidad el Congreso lo derribó, aunque se planteaba un mecanismo conocido. Carrasquilla propuso una devolución a través del Sisbén, cercana a los 220.000 pesos anuales.

Más noticias de Colombia aquí

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos