La reforma política y electoral pasó en el Senado y ahora será debatida en la Cámara de Representantes. Le contamos qué se aprobó.
PUBLICIDAD
El Senado dio luz verde a las listas cerradas. Estas se conformarían con una consulta interna o de acuerdo con los estatutos que rijan a los partidos. También aprobó la paridad de género gradual en la integración de las listas para cuerpos colegiados, a partir de las elecciones del 2019.
En esta iniciativa se acordó que los diferentes partidos políticos podrán escoger el mecanismo que crean conveniente para establecer la lista de sus candidatos, a través de una consulta interna o popular.
A su vez, se estableció que todos estos procesos deberán hacerse en la misma fecha para evitar que otros integrantes interfieran en las decisiones internas.
También se aprobó que las mujeres tengan más participación en la política del país. Es decir que en el 2019, el 33% de las mujeres pueden aspirar a corporaciones públicas. A partir del 2019 aumentará al 50 por ciento.
Por otro lado, en la Plenaria se aprobó el articulo número 11, iniciativa de la senadora Paloma Valencia, Centro Democrático. Consiste en darle iniciativa del gasto al Congreso de la República. Es decir que podrán solicitar el presupuesto para proyectos específicos, previo visto bueno del Departamento de Planeación Nacional.
“El Congreso es uno de los pocos que no tiene iniciativa de gasto y lo que se pretende es que los proyectos que tienen viabilidad puedan ser discutidos por el congreso y así mismo priorizar aquellos que son fundamentales”, dijo la senadora.
PUBLICIDAD
Roy Barreras, ponente del proyecto de Reforma Política Anticorrupción, indicó que con la aprobación en plenaria del Senado de este acto legislativo, “la democracia Colombiana avanza en el camino de limpiar nuestras costumbres políticas y arrancar el clientelismo de raíz. Lo aprobado no afectará a las minorías, seguimos avanzando”.
Estos son algunos de los puntos importantes de la reforma política:
- La lista cerrada acabará con el pantano de compra y venta de votos. También impedirá la infiltración de las mafias y los dineros de la corrupción.
- La financiación preponderantemente estatal. El Estado concurrirá a la financiación del funcionamiento de las organizaciones políticas con personería jurídica. Las campañas para cargos de elección popular, avaladas por partidos y movimientos políticos con personería jurídica, serán financiadas preponderantemente con recursos estatales, los cuales se distribuirán bajo criterios de igualdad y proporcionalidad, de conformidad con la ley.
- La paridad de género que será real y progresiva para cumplir con esa deuda histórica con las mujeres colombianas que hoy no tienen representación.
- La limitación a tres periodos para los congresistas.
También le puede interesar: