Noticias

Así es como Duque le estaría haciendo ‘conejo’ a los proyectos anticorrupción

Una senadora y una excandidata a la vicepresidencia, contaron cómo ‘las timaron’

El pasado 27 de agosto se votó la Consulta Popular Anticorrupción que no sobrepasó el umbral, pero sí obtuvo una importante votación, al punto en que el recién posesionado, Iván Duque, decidió que apoyaría los mandatos y que la vía legislativa era la salida.

Los promotores de la consulta se sintieron contentos con el apoyo del presidente, y se apuraron a concertar los temas con la ministra del Interior y a redactar proyectos que avalaran los puntos que querían aprobar con la consulta.

Hace apenas dos días, el Congreso hundió la propuesta que buscaba limitar los periodos de los congresistas a máximo tres. La iniciativa fue negada y archivada, y con eso empezaron a surgir las denuncias sobre lo que no se ha hecho con respecto a los proyectos anticorrupción en lo que pareció un gran tema en medios de comunicación, pero que a la larga está muriendo poco a poco.

“El Gobierno incumplió y tiene engavetados los proyectos de la #ConsultaAnticorrupción y en cambio están aprobando una contrarreforma tenebrosa: alargue de periodos locales y nacionales, unificación de periodos”, señaló Claudia López, a su regreso al país.

Y es que las promotoras de la consulta aseguran que nueve de las once normas para dar cumplimiento a los mandatos de la consulta anticorrupción son proyectos de ley que debieron radicarse con mensaje de urgencia, “pero el Gobierno incumplió y los radicó sin dicho mensaje. Ante el incumplimiento del Gobierno de esos nueve proyectos solo ha avanzado uno en su trámite, gracias a que la Fiscalía General de la Nación incorporó las normas para eliminar los beneficios penales y carcelarios que tienen los corruptos en un proyecto de ley”, señala la exsenadora.

López enfatiza que en vez de promover un avance en los proyectos, están intentando cambiar los periodos de alcaldes y presidente.

Desde las bancadas gobiernistas, el ambiente no es muy bueno para la aprobación de propuestas y algunos señalan que la implementación de esos proyectos responderían a hacerles favores políticos a la exsenadora y a la actual congresista de la Alianza Verde, que se declararon en oposición al Gobierno.

“La respuesta real del Gobierno y los partidos tradicionales al clamor ciudadano mayoritario y contundente por el cambio y la transparencia es una contrarreforma para atornillarse en el poder e imposibilitar el avance de la ciudadanía independiente y los movimientos alternativos”, afirman desde la defensa de la consulta.

En los próximos días, se estaría hablando en las cámaras sobre los proyectos que a este paso, van a terminar engavetados y archivados. 

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos