El Patía y Argelia, en Cauca: dos caras de la ‘Colombia profunda’

Estos dos municipios, ubicados a pocos kilómetros de distancia, fueron protagonistas de dos hechos de violencia contra la Fuerza Pública.

Por Publimetro Colombia

“Al Cauca no lo vamos a dejar solo, vamos a enfrentar con todo el peso de la ley a estos delincuentes”, dijo ayer el ministro de Defensa, Guillermo Botero, desde Popayán.

Botero se refería a las personas que atacaron a la Fuerza Pública para evitar la captura de un cabecilla del Eln en Patía y para evitar que se llevaran la droga que llevaba el helicóptero que horas después se accidentó en una vereda de Argelia.

Lo llamativo es que no fueron cinco o diez los que atacaron a las autoridades, fue un gran número de habitantes de ambas poblaciones, ubicadas en uno de los departamentos con más cultivos ilícitos y que día a día viven el flagelo del narcotráfico.

¿Qué pasó?

El primer hecho ocurrió el 19 de octubre en la vereda Sinaí, del municipio de Argelia. Ahí, unas 500 personas impidieron que cerca de 60 soldados y miembros de la Fiscalía se llevaran las armas y drogas incautadas en un operativo. Según las autoridades, miembros de la comunidad rodearon a los soldados e investigadores y los llevaron a una cancha de fútbol de Sinaí, donde fueron retenidos por horas para impedir que cumplieran con sus funciones. Al parecer, les exigían que les devolvieran la droga y las armas incautadas, que estaban ya en el helicóptero.

Dice la Fiscalía que luego el aparato, con matrícula EJC 2166 de la Aviación del Ejército, salió de la zona con parte de la cocaína incautada, perdió contacto cuando sobrevolaba aún Argelia y luego se accidentó. En el hecho murieron cuatro militares.

Aunque las autoridades dicen que fue un narcotraficante el que los obligó a retener la droga, la misma comunidad había dicho en una situación similar que vivieron hace dos semanas que ese era un territorio cocalero al que no podían "volver a ingresar" las autoridades.

Dos días después de este hecho que terminó en tragedia se volvió a presentar otro caso de violencia. Cerca de 80 personas frustraron la captura de un cabecilla del Eln atacando a los uniformados con palos, piedras y machetes.

El Ministerio de Defensa informó que tropas militares y de la Policía capturaron en la madrugada del domingo, en Patía, a Didier Calvache Jiménez, alias Conejo, líder de finanzas del frente Manuel Vásquez Castaño del Eln.

Cuando llevaban a ‘Conejo’ a Popayán algunas personas de Pitalito obstruyeron el paso del vehículo de las y atacaron a los uniformados.

Luego le rociaron gasolina al vehículo militar, por lo que los uniformados tuvieron que bajarse de él y ahí fue cuando se llevaron al capturado.

Pero en este caso, contrario a lo que pasó en Argelia, la comunidad aseguraba que no querían que el Eln se fuera de ese territorio por temor a la llegada de carteles mexicanos que están comprando las rutas del narcotráfico.

Sin embargo, para el Ministerio de Defensa, estos hechos "constituyen, entre otros, los delitos de violencia contra servidor público, daño en bien ajeno, concierto para delinquir y secuestro".

Por eso anunció la orden de captura contra seis personas identificadas en Sinaí, Argelia, y diez por el caso de Patía. “Esas diez personas, tengo la profunda convicción, serán capturadas en los próximos días para que respondan por el brutal ataque contra los soldados”, manifestó el ministro.

También le puede interesar:

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo