Noticias

Fusagasugá salió masivamente a votar y le dijo no al fracking

Fusagasugá salió masivamente a votar y le dijo no al fracking en la consulta popular que se realizó este domingo.

Pese a la oposición de la Corte Constitucional a este tipo de consultas, en este municipio de Cundinamarca sí se realizó.

La consulta pasó el umbral de participación que era de 34.846 votos. De las 104.538 personas habilitadas para votar, 39.175 votaron por el no y 202 por el sí.

Recomendados

De esta manera Fusagasugá se suma a los otros nueve municipios que se negaron a la actividad minera en sus municipios.

Pese a esto, el viernes el Consejo de Estado decretó la suspensión de la consulta popular minera que esta programada para este domingo en el municipio de San Bernardo, también de Cundinamarca.

La determinación fue adoptada por el magistrado Roberto Augusto Serrato Valdés al acceder a una medida cautelar solicitada por un ciudadano que interpuso una acción de tutela (recurso de amparo) contra el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que declaró constitucional la pregunta de la consulta.

La pregunta busca establecer si los habitantes de ese municipio aprueban o no la realización de trabajos de exploración, perforación y explotación de hidrocarburos en su territorio.

El Consejo de Estado, al evaluar el caso, aseguró que «el 11 de octubre del 2018 la Corte Constitucional dejó sin efectos el fallo que avaló la realización de una consulta minera en Cumaral (Meta, centro), por considerar que no se pueden prohibir actividades de extracción a través de este mecanismo de participación ciudadana».

Sin embargo, no pasó así con Fusagasugá, donde nadie presentó demandas.

 

Personajes políticos celebraron la decisión de Fusagasugá:

También le puede interesar:

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos