Noticias

Con esta plata va a funcionar el país en el 2019

¡Faltan 14 billones! ¿De dónde lo van a sacar? ¿Cómo le fue a la educación y salud?

La Cámara de Representantes y el Senado de Colombia aprobaron  el presupuesto general de la nación para 2019 con un monto total de 258,9 billones de pesos que prevé aumentos en los sectores de salud, educación e inclusión social.

Durante la discusión, los parlamentarios presentaron sus cuestionamientos sobre el proyecto ya aprobado por las comisiones de asuntos económicos y presupuestales de Senado y Cámara, explicó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Tras la luz verde de la Cámara, el presupuesto fue también aprobado en el Senado con 68 votos a favor y 18 en contra, por lo que ahora pasa a sanción presidencial

Recomendados

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, había propuesto reducir entre un 7,5 % y un 10 % los gastos públicos en el presupuesto de 2019.

Para conseguirlo, considera necesario emprender una campaña de austeridad con recortes en los gastos de adquisición de bienes y servicios, viáticos, mantenimiento y contratos por prestación de servicios.

El pasado 25 de agosto el presidente Iván Duque, que tomó posesión del cargo el 7 del mismo mes, subrayó que el actual presupuesto que heredó de su antecesor, Juan Manuel Santos, le «deja al país un aumento del servicio de la deuda de 18 a 36 billones de pesos (unos 5.800 a 11.609 millones de dólares)».

Además, denunció que al llegar a la jefatura del Estado encontró una «desfinanciación» para continuar programas sociales como los de acueductos rurales, el Plan de Alimentación Escolar (PAE) y la salud, entre otros.

Sin embargo, hay un déficit de 14 billones de pesos. Casi lo que cuesta el metro de Bogotá y ¿de dónde saldrá? Muy seguramente empezará a andar una reforma tributaria que recoja el dinero que hace falta.

¿Impuestos?

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos