Después de 12 años del fallo de la Corte Constitucional que permitió el aborto en tres casos (malformaciones, violación y riesgo de la vida de la madre) este tema aún sigue generando polémica en el país.
PUBLICIDAD
Mientras algunos sectores políticos defienden y apoyan su despenalización otros se oponen y piden más límites para las mujeres que deseen interrumpir su embarazo.
El caso vuelve a revivir con la ponencia que hoy la magistrada Cristina Pardo tendrá en la Corte. En ella expondrá una serie de razones por las que considera pertinente limitar el aborto a la semana 24 de gestación.
Organizaciones como el Centro de Derechos Reproductivos, la Mesa por la Salud y la Vida de las Mujeres, Profamilia, Católicas por el Derecho a Decidir Colombia, Women’s Link Worldwide y Dejusticia conocieron la ponencia que se planeaba y emitieron un comunicado conjunto en el que piden a la Corte que no se limiten los derechos de las mujeres.
“Esto pondría en riesgo sus vidas, su salud y aumentaría las barreras existentes que impiden la garantía de este derecho”, señaló el comunicado en el que hacen referencia a las mujeres víctimas de violaciones, de bajos recursos y a las que aún no conocen sus derechos.
Según Profamilia, pese a que oficialmente el Ministerio de Salud reporta un promedio de 50.000 abortos legales al año, se cree que la cifra real sea de 350.000 o 400.000 abortos.
La Defensoría del Pueblo se pronunció sobre la ponencia y aseguró que la interrupción voluntaria del embarazo “en las condiciones previstas por la sentencia C 355 de 2006 de la Corte Constitucional debe protegerse porque interpreta el espíritu garantista y humanista de la Constitución”.
PUBLICIDAD
El mismo defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, dijo: “Cualquier requisito adicional como lo es el plazo, sería un retroceso y una carga excesiva para las mujeres que afectaría gravemente sus derechos”.
3. Pronunciamiento del Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, sobre interrupción voluntaria del embarazo. pic.twitter.com/IRam7QiheK
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) October 16, 2018
El defensor agregó que le solicitará a Corte que quede como está planteada en la sentencia de 2006.
Hoy se conocerá finalmente si el resto de magistrados comparten la postura de la magistrada Pardo y deciden limitar el tiempo del aborto. A continuación le contamos algunos argumentos de la ponencia.
Razones
La ponencia de la magistrada Cristina Pardo surge a raíz de una tutela interpuesta por una mujer de 33 años, quien solicitó una interrupción voluntaria del embarazo porque el feto presentaba malformaciones, pero el proceso fue dilatado por tanto tiempo que, al final, le practicaron el aborto en la semana 26.
Esta tutela llegó a la Corte, específicamente a manos de Pardo, que en años anteriores había demostrado su postura radical en contra del aborto.
Pese a que el texto de la ponencia fue secreto, finalmente logró filtrarse y esto es lo que propone:
Reajustar la legalización del aborto y prohibirla a partir de la semana 24 de gestación.
Obligar a las EPS ofrecer un servicio de acompañamiento psicológico a las mujeres embarazadas cuando confirmen malformaciones en el feto.
Sobre este caso, la magistrada cree que una malformación no es una causal de aborto, ya que se pueden conceder cuidados paliativos al bebé.
También le puede interesar: