Noticias

¡Atención! Aprueban que periodos de actuales alcaldes se alargue

Hasta este año iría Enrique Peñalosa:

En la Comisión I de la Cámara de Representantes  inició el tramite lesgislativo del proyecto de Cambio  Radical que busca unificar los periodos de alclades y gobernadores con los del presidente de la República.

La medida busca que los alcaldes que se mantienen en su cargo actualmente no terminen su mandato en 2020 como estaba estipulado, sino que finalicen el 31 de diciembre del año 2021, el 31 de enero de 2022, en lo que se ha convertido en polémica.

Pues tras varias horas de discusión en la comisión que examina asuntos constitucionales, 22 representantes el dijeron sí al proyecto  y así este estaría pasando el 12.5% de sus requisitos.

Recomendados

Lo que se quedó por el camino

Ante la polémica, varios fueron los que propusieron anexos al proyecto como la congresista del Partido Alianza Verde, Juanita Goubertus que pidió que se realizara el consenso en aprobar el proyecto, pero aplicándolo para el próximo periodo de corporaciones locales y gobernaciones y alcaldías.

La medida se cayó y la representante tuvo que eliminar su propuesta, pero esta no fue la única, porque otros propusieron que con miras a la unificación de periodos, en vez de alargar los de los actuales gobernantes, se eligieran alcaldes para un periodo más corto, de dos años y siete meses. La propuesta también se quedó sin votos.

Así fue la votación

Los representantes a favor  del proyecto de ley apabullaron con numerosa votación. 22 votos a favor y  en contra, le dieron el ticket al que en uninicio fue un descabellado proyecto, para pasar a segundo debate en el que se podría tener mucho más apoyo.

Uno de los puntos más fuertes para apoyar la propuesta legislativa, consiste en la unificación de planes de desarrollo entre el gobierno central y las autoridades locales, pero algunos le apuntan a indicar que para eso no se necesita una reforma a la Constitución.

“Debe haber la posibilidad de coordinar los planes de desarrollo nacional y no necesariamente se debe hacer mediante una reforma a la Constitución”, señaló en su intervenció el representante   Gabriel Vallejo por el Centro Democrático.

Otros, en cambio, señalaron que la medida tendría bondades en términos electorales y que esto impulsaría al efectiva participación en unas elecciones conjuntas.

“Puede verse mejorada la participación electoral cuando se trata de elegir a un mayor número de autoridades”, señaló el representante José Uscátegui, del Centro Democrático.

La sesión se cerró y lo que sigue es un duro entramado de ‘tire y afloje’ que contemplarán, pronto, si la medida pasa o no al Senado y si no tendría tropiezos con la Corte Constitucional ante demandas o tutelas impuestas por la ciudadanía, que muy seguramente le atinarían a decir, que están violando un contrato social de elección de autoridades locales, a quienes eligieron por cuatro años, no por más.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos