¡ALERTA! Por temporada de lluvias extreman medidas de control

Estos municipios están en alerta por deslizamientos y por inundaciones

Por Publimetro Colombia

Las fuertes lluvias ya llevaron a las autoridades gubernamentales de La Guajira a declarar calamidad pública por la fuerte ola invernal que está viviendo el departamento y que ya deja miles de afectados sin viviendas y en precarias condiciones.

Hay cinco municipios que han sufrido el embate del clima y en donde las autoridades analizan la situación con rigor y prestan atención a los damnificados.

Y es que más de 64.565 personas han resultado afectadas por las inundaciones que se presentan desde el pasado primero de octubre en La Guajira, informó la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha).

   En un informe, que cuenta con información de la Unidad de Manejo y Análisis de Información Colombia (Umaic), la OCHA reveló que los municipios afectados son Riohacha, Fonseca, Albania y Uribia y alerta que también puede haber inundaciones en las localidades de San Juan del Cesar y Manaure.

   “Siendo el municipio de Uribia el más afectado, con un estimado de 63.485 personas (12.697 familias) afectadas, principalmente en la zona rural, vale la pena destacar que el 91 por ciento de sus habitantes son indígenas y (están) ubicados de manera dispersa”, detalló la OCHA en un comunicado.

Por esto, cinco municipios del departamento se encuentran declarados en  alerta roja.

Pero en el Centro del país también hay preocupación por el invierno de octubre.

Por deslizamientos de tierra, 15 municipios del departamento de Cundinamarca se encuentran en alerta naranja, según la Unidad de Gestión del riesgo, que manifiesta que se encuentra en total monitoreo de las zonas con mayor riesgo.

Caparrapí, Chaguaní, Guaduas, Guayabetal, La Palma, Medina, Nilo, Paime, Paratebueno, Quebrada Negra, Ricaurte, Topaipí, Vianí, Villeta y Yacopí, son los municipios que están bajo la mira de las autoridades, por posibles deslizaminetos de tierras e inundaciones.

Las vías también son motivo de preocupación para las autoridades, pues hay altos riesgos en sectores viales como la vía al Llano, Bogotá – Girardot y las vías que comunican con los municipios sobre los que hay alertas.

En Caldas, permanecen con alerta roja por posibles deslizamientos e inundaciones, los municipios de Samaná, Marquetalia, Norcasia, Manzanares, Pensilvania y Victoria.

En Antioquia hay alerta para los municipios de Titiribí, Armenia Mantequilla, Betulia, Ebéjico, Anzá, Sopetrán, Santa Fe de Antioquia, Olaya, Liborina, Toledo, hasta llegar a Ituango y Puerto Valdivia.

En Santander un deslizamiento dejó sin agua a 15 mil habitantes de San Vicente de Chucurí, que ya completa seis días sin servicio de agua y servicio de alcantarillado, lo que ha desatado problemas de salubridad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo