El presidente de Colombia aseguró que es necesario que todos los países caficultores tengan “una voz unida”. El objetivo de ello es reclamar que los compradores paguen mejores precios a los productores. Así mismo, en caso de que eso suceda, se subsanaría la crisis que hoy viven.
PUBLICIDAD
Tras reunirse con su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, en una finca ubicada en plena región del Eje Cafetero colombiano, Duque hizo una declaración en la que aseguró que “el mercado del café verde versus el del café terminado tiene unos arbitrios enormes”.
“Esto hace que tengamos que unirnos varios jefes de Estado a solicitar que bajo el paradigma del comercio justo nos preocupemos por mejorar el ingreso de las familias cafeteras”
Actualmente, los productores cafeteros pasan por una de las peores crisis del sector. La principal razón es los bajos precios del grano. Recordemos que registró un valor de 98,65 centavos de dólares por libra, el más bajó en los últimos 12 años.
Ante dicha situación, las asociaciones de caficultores de más de 30 países enviaron una carta conjunta a las compañías compradoras. Allí, les instan a buscar soluciones conjuntas para superar la crisis que viven por los bajos precios.
Duque valoró la reunión con Hernández porque sirve para llevar la voz de los países caficultores. Además, esto les permitiría llegar unidos a la XXVI Cumbre Iberoamericana. Cabe resaltar que dicho evento se celebrará en Guatemala entre el 15 y el 16 de noviembre.