Noticias

Duque se reunió con exguerrilleros y les aseguró que sí quiere proceso de paz

El presidente de Colombia, Iván Duque, reiteró hoy su compromiso con el proceso reincorporación de los exguerrilleros de las FARC en su primera visita a un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), donde los excombatientes dejaron las armas.

Duque visitó el ETCR ubicado en la vereda (aldea) de Pondores, que forma parte del municipio de Fonseca, en el departamento caribeño de La Guajira, acompañado por el enviado especial de la Unión Europea (UE) al proceso de paz, Eamon Gilmore.

También acudieron el jefe de la Misión de la ONU en el país, Jean Arnault, y la embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart.

Recomendados

Pese a que no difundió el mensaje completo que le dio a los desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Duque escribió en Twitter que expresó su compromiso con «los que genuinamente están realizando su proceso de reincorporación con verdad y no repetición».

Tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano del expresidente Juan Manuel Santos y las FARC cerca de 7.000 guerrilleros se desmovilizaron y entraron en un proceso de incertidumbre, en buena medida por los incumplimientos del anterior Gobierno.

Además, se había incrementado la incertidumbre luego de que varios antiguos líderes guerrilleros, entre ellos el exjefe negociador Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez», partieran con rumbo desconocido.

Desde que llegó a la Presidencia, Duque había reiterado su compromiso para que los exguerrilleros mantuvieran su proceso de reinserción.

Tras visitar el ETCR de Pondores Duque visitó el resguardo indígena Las Delicias en Riohacha, capital departamental donde se reunió con autoridades indígenas que le rindieron un homenaje de acuerdo con sus costumbres ancestrales.

Posteriormente, Duque explicó a periodistas que su Gobierno les va «a cumplir» a quienes están «haciendo genuinamente un camino de reincorporación» y ha entrado en «un camino de verdad justicia, reparación y no repetición».

Asimismo, comentó que en su visita al ETCR almorzó con ellos y dialogó acerca de «sus necesidades».

«Vamos a apoyar los proyectos productivos, que llegue la inversión a los territorios, que los planes con enfoque territorial sean una realidad y vamos a comprometernos con las comunidades a que eso sea así», sostuvo el mandatario.

En este sentido, aseguró que «hay dificultades económicas y fiscales» pero que han «buscado los recursos» y fue a expresarle a los exguerrilleros «de corazón» su compromiso.

Sin embargo, advirtió que a todos los que «tengan la tentación de volver a la criminalidad» les caerá «todo el peso de al ley».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos