Todo surgió por el nuevo presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura Louis Klein y su más reciente columna en el diario El Portafolio.
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El alto gerente aseguró que para construir un kilómetro de carretera se necesitan más de 4500 millones de pesos y que no hay dinero para inyectarle a la infraestructura del país.
«La cuestión, entonces, es como financiar la ampliación del sistema vial. Gran parte de las carreteras se financiaban, y se financian, con el presupuesto nacional. Estos son recursos que provienen de los impuestos de todos los colombianos, esparcidos a lo largo y ancho del territorio. El Estado destina cuantiosos recursos directamente a la construcción y mantenimiento de vías», señala.
Pues su propuesta es sencilla: que las motos paguen peajes.
«Se puede, también, cobrar peaje a las motos, las cuales curiosamente están exentas totalmente del pago y las cuales, por supuesto, se benefician de las carreteras de alta especificación y mantenimiento; así como de los servicios de ambulancia y grúa. Dado que en muchos peajes los motociclistas realizan hasta dos tercios de los pasos, si estos pagaran un importe equivalente a una tercera o cuarta parte de lo que se cobra a un automóvil, la tarifa para todas las demás categorías de vehículos podría reducirse significativamente, para obtener el mismo recaudo total, limitando así este inusitado subsidio. Esto se lograría modificando la Ley 787 de 2002», señala el presidente de la agencia.
El debate se brinda luego de que en marzo de este año la Revista Semana publicara un confidencial en donde se desmentía que se iba a imponer peajes a las motos y ya la ministra de Transporte, Ángela María Cardozo, señala que se está completando la idea.
Esta es la columna de Klein: La importancia de los peajes