Las dudas que dejó la liberación de Cristo José

¿Cómo encontraron realmente al niño?

Por Publimetro Colombia

Una semana de tortura y dolor vivió la familia de Cristo José Contreras, de cinco años, hijo del alcalde de El Carmen, en Norte de Santander. El grito de júbilo para el país llegó en un tuit del presidente Iván Duque, en el que anunció las buenas nuevas: “Acabo de hablar telefónicamente con el alcalde de El Carmen, Edwin Contreras, y su hijo, Cristo José. Estamos felices de que esté de regreso en casa”, dijo Duque en Twitter.

Rápidamente, en medios locales y redes sociales se divulgaron fotografías en las que se observaba al niño, sonriente, en hombros de su padre, y en otras abrazándolo dentro de un vehículo. Estas mismas imágenes las vio su mamá, Diana Arévalo, quien aguardó a su hijo entre lágrimas y rogando por que la noticia fuera real.  No quería ilusionarse como el día después del secuestro, en el que el mismo presidente anunció que el menor había sido encontrado.

Una vez conocida la noticia, prácticamente todo el pueblo se congregó frente a la casa de los Contreras Arévalo para recibir al menor. Cuando llegó la camioneta con Cristo José y su padre, quienes esperaban frente a la casa, rodeada por miembros del Ejército, los recibieron con aplausos.

“Gracias, Colombia”, dijo el niño cuando le preguntaron cómo se sentía, y sobre su secuestro resumió con inocencia: “Me robaron”.

La salud del menor no fue un motivo de preocupación para la familia, pues el semblante era bueno, a excepción de unas heridas por picaduras de mosquitos, que son compresibles por el clima y la geografía de la región del Catatumbo, la que más retos le plantea al Estado en cuestiones de orden público.

El secuestro de Cristo José Contreras, perpetrado por dos hombres armados el pasado 3 de octubre cuando llegaba a su colegio, generó el rechazo unánime de la sociedad colombiana, que se manifestó por su liberación en diferentes ciudades y pueblos.

De inmediato, el Gobierno dispuso de una recompensa de 150 millones de pesos con el fin de recibir información del paradero del menor. Las cadenas de peticiones para que el menor volviera a casa no se hicieron esperar.

Por ello, su madre agradeció a los colombianos por acompañarlos “en este sufrimiento”.

El propio presidente Duque visitó el domingo la casa del alcalde en El Carmen, para expresarle a su familia su solidaridad “como padre” ante el drama que vivían por el secuestro.

Sin embargo, hay muchas dudas sobre este secuestro que conmovió a los colombianos. Aún no ha sido posible identificar quiénes fueron los culpables de la retención, y aunque el Ejército maneja versiones de que la autoría compromete a la guerrilla del Eln, el grupo subversivo salió a desmentir que tuvieran al menor e incluso se comprometieron a ayudar a buscarlo.

En la zona del Catatumbo operan distintos grupos armados ilegales, como el Eln, el Epl y bandas criminales que se disputan los cultivos de coca y las rutas del narcotráfico.

El general Alberto Mejía, comandante de las Fuerzas Militares, dijo a periodistas cómo fue la liberación del niño Cristo José: “Esta no es una liberación directa en una acción de combate, entrando disparando, sino que es una liberación en la que los bandidos miran 360° desde su posición y ven el movimiento de tropas, de helicópteros, de aviones no tripulados”, en lo que llamaron una operación de presión en el sector.

No es clara la forma en la que el menor fue encontrado, pues no fue una liberación armada y no hubo quién se comunicara con los familiares, simplemente el menor apareció en el camino de una de las patrullas militares.

“Él estaba solito en un paraje, abandonado, completamente picado por los zancudos y llorando. Rápidamente se siente protegido por nuestros soldados y 10 minutos más tarde pudimos presenciar con una alegría inmensa el encuentro entre el niño y su papá”, comentó el general Alberto Mejía.

¿Quién secuestró al pequeño Cristo José? ¿Con qué fin se dio la retención del menor si no hubo amenazas en contra de su familia? ¿Por qué nadie llamó a hacer exigencias económicas a la familia del menor? Esta y otras dudas quedan sobre el caso del menor que terminó con final feliz, pero con varios interrogantes.


|PUBLIMETRO

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo