Gobierno de Duque se está haciendo el loco con la plata de la oposición

La denuncia que tiene en otro lío al ministro de Hacienda

Por Natalia Martinez

Luego de la firma del Estatuto de la Oposición Política, que entregó el expresidente Juan Manuel Santos antes de irse para que los partidos contrarios al Gobierno obtengan garantías en su ejercicio político, sectores dentro de los partidos aseguran que no les están cumpliendo.

El representante a la Cámara por Bogotá, Inti Asprilla, de la Alianza Verde, asegura que ha intentado comunicarse con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para que se les entregue el 5% extra de financiación  prometida, así como para saber cuándo podrán intervenir en los medios.

“Queremos que nos aclaren desde cuándo podremos utilizar los 30 minutos tanto en televisión como en las diferentes emisoras de radio. Hay temas coyunturales que vienen de las distintas entidades del Gobierno Nacional y es necesario responderlas sin ser censurados”, agregó el representante.

Este punto hace parte de una de las promesas más llamativas para la oposición, como es la posibilidad de tener espacios televisados para debatir las propuestas del Gobierno y su forma de actuar, así como para controvertir las alocuciones presidenciales, que en este caso solo ha sido una: la de la consulta anticorrupción.

“Con el estatuto lo que se busca es fortalecer el pluralismo político y obtener un financiamiento equitativo y no tener que ver la desigualdad financiera, como lo conocido recientemente en la administración de Enrique Peñalosa, que malgastó alrededor de 100.000 millones de pesos para generar una publicidad falsa, mostrando versiones diferentes a las que vive la ciudad”, aseguró el congresista, que señala que lo único que les han cumplido es la participación en las mesas directivas de las corporaciones.

El representante, que ahora se desempeña como segundo vicepresidente de la corporación, reitera que nadie ha hablado de cuándo se girarán los dineros para hacer oposición.

De hecho, en las partidas presupuestales no se ha hablado del dinero de la oposición y por esto el representante, en una cruzada que ha emprendido solo, pide respuestas, pues considera que no les están cumpliendo ni a la oposición ni al país.

“La primera obligación es que en el presupuesto tiene que haber una partida diferenciada y, antes de debatirse, se tiene la obligación legal de hacer una sesión especial con la oposición para discutir este asunto. Son dos cosas que tiene que hacer el ministro Carrasquilla y que no ha hecho”, comentó Asprilla.


El estatuto


Entre todos los que se declaren en oposición se dispondrán 30 minutos mensuales en medios de comunicación de televisión y radio. El pago de estos espacios, que serán en las franjas más vistas y escuchadas, será asumido por el Estado. Podrán controvertir las alocuciones presidenciales dentro de los dos días siguientes y en los mismos términos en que estas se realizaron.

Podrán determinar el orden del día de la sesión plenaria y comisiones permanentes tres veces durante cada legislatura del Congreso, con el fin de debatir proyectos de su interés o que hayan sido relegados por la mesa directiva.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo