Noticias

Fondos para la U. Pública no son suficientes, ¿paro universitario?

La ministra no aparece para hablar de lo que sería la desfinanciación de la universidad pública y el reclamo de 32 rectores

Con el anuncio del presidente Iván Duque sobre el fin del programa Ser Pilo Paga, las universidades públicas tuvieron algo de alivio, creyendo que los recursos podrían llegar a la universidad pública, que varios denunciaron como desfinanciada y con altos problemas que con el nuevo gobierno no iban a encontrar solución.

PUBLICIDAD

El anuncio de tres billones de pesos más para ser invertidos en Defensa y la denuncia de 32 universidades de desfinanciamiento, la alerta sobre un paro estudiantil de las universidades públicas asusta como fantasma para el último trimestre de 2018.

En medio de la asamblea del Sistema Universitario Estatal (SUE), que se realizó en Cartagena el 28 de septiembre, los rectores de las 32 universidades públicas del país pusieron el grito en el cielo con la designación del presupuesto general para el año que viene y pidieron que no sean aprobados los proyectos de ley Ley 052 de 2018 de la Cámara y 059 de 2018 del Senado, por los que se fija el presupuesto general de la Nación.

Recomendados

“Ante la crisis estructural de financiamiento de las 32 universidades públicas, no se contemplan incrementos reales para el funcionamiento y la inversión indispensables para continuar cumpliendo con nuestras labores misionales de investigación, docencia y proyección social”, afirman el comunicado final de la reunión.

Y es que las a universidades públicas denuncian que nuevamente se van a quedar sin recursos de inversión: “se contempla cerca de 1,97 billones de pesos para calidad y fomento de la Educación Superior; sin embargo, por información del Ministerio de Educación Nacional, este monto se distribuirá para los costos operacionales del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, financiación a la demanda de las cohortes del Programa Ser Pilo Paga, estampilla UN y fomento a la Educación Superior. Es claro que no hay un recurso concreto adicional que haga base presupuestal de las demás universidades públicas”, explican los rectores.

Esto ha conllevado a a que los estudiantes piensen de nuevo en un gran paro nacional como el del año 2011. Para uno de los voceros de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane), la idea no es descabellada y varias organizaciones estudiantiles ya han planteado iniciar la próxima semana.

“Es importante aclarar que ni el Gobierno de Juan Manuel Santos, ni el nuevo Gobierno de Iván Duque, nos cumplen en nada. La universidad pública está desfinanciada y mientras piensan en financiar una guerra con Venezuela”, señaló el estudiante de la Universidad Nacional.

“Defendemos y llamamos a defender la educación pública, gratuita, universal y de alta calidad, en virtud de su pertinencia para la construcción de la paz y el alcance de un país justo y democrático”, señala el manifiesto por la educación superior pública firmado por representantes de docentes y estudiantes, que harían una “gran toma” de Bogotá para el próximo 10 de octubre que podría ser el inicio de un gran paro universitario como el de 2011.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último