Noticias

La propuesta de la Dian: Cárcel para todos los evasores de impuestos

El director de la Dian, José Andrés Romero, analizó enviar a prisión a los evasores de impuestos para combatir la falta de pago.

El director de la Dian, José Andrés Romero, planteó una nueva propuesta para disminuir la evasión de impuestos en el país. La propuesta consiste en ampliar las sanciones a los evasores de impuestos. Esta propuesta plantea, incluso, la probabilidad de hacer que quienes evadan impuestos paguen cárcel.

Según Romero, de esta forma se podría lograr combatir la evasión. Actualmente, solo quienes evaden IVA y quienes son condenados por contrabando deben pagar pena privativa de la libertad. Con la propuesta de Romero, esto se expandiría a la evasión de todo tipo de impuestos.

“En este momento tenemos varios tipos penales para evasores. Vamos a asegurarnos de que las denuncias que se han realizado se adelanten de la mejor manera. Por eso hemos pedido una cita con el Fiscal General para pedirle que haya un grupo especializado en temas tributarios y aduaneros que nos ayude a agilizar los procesos», dijo el funcionario.

Recomendados

Esta propuesta no solo buscaría castigar directamente a los evasores de impuestos. Romero apuntó a la posibilidad de que también se impongan penas de prisión a quienes promueven mecanismos de evasión de impuestos. Asesores y contadores que se prestan para subfacturar o inventar gastos también estarían en la mira.

Así se buscaría acabar con la evasión de cerca del 38,4% en tributos como el impuesto a la renta. En temas de IVA, esta evasión ronda el 22%. Se calcular que hay más de 15 billones de pesos anuales perdidos ante los evasores.

Más noticias de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos