Caben diez reclusos pero hay más de cien: Denuncian sobrecupo de cárcel de pueblo colombiano

En Maicao, La Guajira presos viven en condiciones infrahumanas.

Por Publimetro Colombia

En emergencia viven 149 presos en los calabozos del comando de Policía de Maicao, La Guajira, la gran mayoría de alta peligrosidad. La crisis de hacinamiento en los calabozos de dicha dependencia mantiene preocupada a las autoridades policiales en Maicao.

Los presos se encuentran en condiciones infrahumanas. Los de menos peligrosidad se encuentran en una especie calabozo improvisado, con colchonetas y además entre mujeres y hombres.

Asimismo, son vigilados por varios miembros de la Policía Nacional.

A pocos metros, se encuentran tres calabozos donde la capacidad es de 5 presos, pero cada uno en la actualidad cuenta con más de 30 presos.

En estos tres calabozos se encuentran los internos de mayor peligrosidad que han sido privados de la libertad por delitos relacionados al homicidio, concierto para delinquir, porte ilegal de armas y municiones, entre otros.

Además cada celda tiene un pequeño e improvisado abanico, el cual es el que sirve para apaciguar la alta temperatura a los más de 90 presos en las tres celdas con capacidad cada una para cinco presidiarios.

“Pedimos atención médica, tenemos rasquiña, una unidad médica, no hay baños. Estamos pasando necesidad, nos sacan cuatro días, cada cinco días, no vemos el día. Estamos sufriendo mucho, vivimos mal”, afirmó uno de los internos al portal Zona Cero.

Por su parte, el Teniente Coronel Germán Giraldo, Comandante del Distrito de Policía de Maicao, se refirió al caso y pidió la intervención de las autoridades ya que se están vulnerando los derechos de los presos al interior del comando de Policía.

“Esto no es un centro penitenciario y nosotros no estamos en condiciones de albergar esta cantidad de personas, en la actualidad podemos decir que tenemos 149 detenidos en las instalaciones, estas instalaciones no están construidas para esto, no tenemos un sitio acorde para tener a estas personas, las condiciones de salubridad son difíciles, las condiciones de seguridad son difíciles, hay un hacinamiento desde cualquier punto de vista. Nosotros hemos optado por hacer un llamado urgente a las autoridades como la alcaldía municipal, asimismo como la Defensoría del Pueblo, la Personería, todos los entes de control, que puedan con su voz ayudar a mediar por estas personas. Hay personas venezolanas, el 30% son capturados venezolanos que infringieron nuestra ley”, afirmó el Teniente Coronel Germán Giraldo, Comandante del Distrito de Policía de Maicao.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo