Esta semana se firmará decreto para incautar dosis mínima

Una vez listo el decreto, las autoridades podrán empezar a confiscar cualquier cantidad de droga que porten los colombianos

Por Publimetro Colombia

El presidente Iván Duque aseguró desde Miami que en los próximos días firmará el decreto con el que autorizará a la Policía decomisar la dosis mínima de drogas que hasta ahora es permitida portar en el país.

Así lo afirmó en frente de decenas de colombianos que asistieron al primer taller Construyendo país que hizo el presidente desde el exterior.

"No vamos a ser indiferentes con la droga que está circulando por las calles y esta semana se estará firmado el decreto que le permite a la Policía confiscar cualquier dosis en las calles de Colombia", dijo.

Aseguró que esto parte de su campaña para reducir el consumo de droga en el país. “Nosotros como sociedad en Colombia también debemos ser conscientes que el consumo de drogas se ha disparado y nosotros no queremos una sociedad donde la droga sigua afectando las familias colombianas”, manifestó.

Sin embargo, se sabe que esta decisión también obedece a una problemática más profunda por la que Estados Unidos exige una solución pronta y es el narcotráfico.

Por eso Duque señaló que “tenemos que hacer una tarea en otros frentes, por ejemplo: nosotros debemos cortar toda la cadena logística del narcotráfico”.

De igual forma, afirmó que aprovechará su paso por Estados Unidos para decirle a la comunidad internacional que Colombia está haciendo un "gran esfuerzo" para reducir el narcotráfico, pero señaló que es necesario que otros países ayuden en ese proceso.

"Nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo pero necesitamos también que el mundo nos ayude, especialmente los países que son productores de precursores químicos para que tengamos todas las órdenes de despacho con total transparencia de manera que no lleguen triangulados esos insumos para producir cocaína", agregó.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentó un informe el pasado miércoles en el que detalla que los cultivos ilícitos en Colombia aumentaron el año pasado un 17% con respecto a 2016.

Según ese estudio, las hectáreas cultivadas en el país pasaron de 146.000 en 2016 a 171.000 hectáreas en 2017.

"El país está viendo con preocupación que pasamos de 50.000 hectáreas de coca en el año 2012-2013 a más de 200.000 (…) pero nosotros no vamos a permitir que Colombia siga amenazada por la cocaína porque destruye no solamente el medioambiente, sino los valores sociales", agregó.

Polémica medida

Esta medida fue anunciada a las pocas semanas de la posesión de Iván Duque como presidente. Desde entonces el anuncio generó polémica desde varios sectores debido a que va en contra del libre desarrollo de la personalidad que es amparado por la Constitución.

Pero no solo eso. Algunos también critican la decisión por tratarse de una política prohibicionista y no pedagógica, ya que no desestimula el consumo. Por eso muchos analistas ponen en duda su efectividad.

Además de lo anterior, aún hay dudas sobre cómo la Policía garantizará que se cumpla la medida correctamente.

Al respecto, el Ministerio de Justicia explicó hace poco cómo sería el procedimiento de la incautación.

“Si a una persona se le descubre una dosis mínima que no está consumiendo, es decir, que está portando, se le incautará y se le impondrá una multa como lo dice el Código de Policía. Como es una dosis mínima, la persona debe demostrar que es un adicto. Los médicos no pueden expedir recetas de drogas que no son legales. Para demostrar que es un adicto, la persona puede acudir al testimonio de sus padres. La policía, en el proceso verbal, definirá si le cree o no”, dijo la ministra de Justicia, Gloria María Borrero.

De esta manera, el decreto será una realidad esta semana y una vez firmado las autoridades empezarán a proceder con las incautaciones.

También le puede interesar:

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

 

También le puede interesar:

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo