Noticias

Excombatientes de las Farc conmemoraron el Día Internacional de la Paz

Unos 150 excombatientes de las Farc conmemoraron en el municipio de Dabeiba el Día Internacional de la Paz con el propósito de «vivir sin odios» y de continuar construyendo los «caminos de la paz».

En el caserío Llano Grande, donde está uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), exguerrilleros, fuerza pública y sociedad civil participaron en un acto liderado por la ONU que reafirmó el compromiso de trabajar en la reconciliación.

«Este es un momento histórico. Unos 15 años atrás era imposible pensar en un momento así, y hoy nos reunimos todos en pro de la paz», dijo a Efe Isaías Trujillo, quien militó 47 años en las Farc.

Recomendados

El canto de los niños del colegio «Laura Montoya», que interpretaron el tema «Paz, Paz, Paz» del cantautor Juanes, pintó de optimismo y esperanza una actividad que también contó con la presentación de la Orquesta Filarmónica de Medellín y que fue el escenario de la presentación de la alianza de «Fundaciones por la Reconciliación».

Esa iniciativa desarrollada por diez fundaciones empresariales y sociales busca fortalecer programas concretos en la zona, para trabajar en la reconciliación con capacitaciones y la siembra de huertas, entre otras acciones.

Durante el festejo, además de reconocer que el proceso de implementación «requiere de tiempo y paciencia -según Trujillo- para llegar a un feliz término», fueron destacados los avances conseguidos en la reinserción.

Para la alcaldesa encargada de Dabeiba, Lina Valle, en ese territorio no solo hablan de paz, sino que «la estamos construyendo y viviendo».

Y es que este caserío, que inicialmente fue Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN), conviven con los lugareños decenas de exguerrilleros, la mayoría dedicados a la agricultura, mientras sus hijos se mezclan en la escuela con niños cuyos padres han sido víctimas del conflicto armado.

El jefe de verificación de la Misión de la ONU en Colombia, Raúl Rosende, señaló que se trata de un proceso «activo» y «muy eficaz» de reincorporación de excombatientes a la vida civil.

Aseguró a Efe que Llano Grande es una «muestra genial de reconciliación», pues personas que estuvieron enfrentadas por el conflicto «hoy trabajan juntos por sacar adelante proyectos productivos y de desarrollo social».

En ese sentido, el exguerrillero Pastor Lisandro Alape, miembro del consejo político de la Farc, manifestó que continuarán convocando al país «a continuar fortaleciendo los caminos de la paz», pero advirtió que aún son varios los temas que preocupan en este periodo de implementación de los acuerdos.

«Hay retos en seguridad, en el tema de tierras, en impulsar los proyectos productivos y en definir los espacios para que la gente puede iniciar su real ubicación», sostuvo.

Aunque reconoció que las disidencias son «otro reto» que el Estado colombiano debe resolver, Alape aseguró que «más del 90 % de quienes firmamos el acuerdo estamos apostándole a la paz».

Más noticias de Colombia y el mundo aquí.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos