La entidad detalló que apeló la decisión del juez y solicitó la medida de aseguramiento en una cárcel para el exoficial, quien además fue comandante de la Policía de Bogotá.
Guatibonza fue capturado el pasado 12 de septiembre por un caso de interceptaciones ilegales de las que fueron víctimas el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y reconocidos abogados como Jaime Granados y Jaime Lombana.
El escándalo de escuchas estalló en agosto pasado cuando fueron detenidos el coronel Carlos Andrés Pérez Cardona, el mayor Luis Mesías Quiroga Cubillos y el teniente coronel Jorge Humberto Salinas Muñoz, todos retirados del Ejército.
También fue detenida María Alicia Pinzón Montenegro, exfuncionaria del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), acusada de ser la «hacker» contratada para el robo de información.
Las investigaciones establecieron que los capturados utilizaban como fachada dos empresas de seguridad en Cali (suroeste) y que tenían su sede en Ipiales, municipio fronterizo con Ecuador, donde accedieron a información sobre «movimientos, ubicación y operaciones de objetivos militares, políticos y sus familiares, y otras personalidades nacionales e internacionales».
En aquel momento, fueron allanadas en Bogotá las instalaciones de la empresa A&G Seguridad, al parecer de propiedad del general Guatibonza.