Hoy se adelantará el debate de control político por el nombramiento de Alberto Carrasquilla como ministro de Hacienda. Lo cita Jorge Enrique Robledo, senador del Polo Democrático, quien asegura que el ministro se enriqueció, empobreciendo a 117 municipios del país.
PUBLICIDAD
El caso por el que Carrasquilla está en el ojo del huracán se remonta al gobierno de Álvaro Uribe entre 2003 y 2007. En este se desempeñó como jefe de Hacienda.
Carrasquilla habría creado una reforma para favorecerse. Esa reforma “evolucionó en una ley aprobada en 2007, cuando ya no estaba en el Gobierno”. Esto y que “les permite a los municipios pignorar sus ingresos futuros destinados a agua y saneamiento básico”, aseveró Daniel Coronell.
Luego, habría creado la empresa Konfigura. Esta “fue la asesora para el proceso de emisión de bonos para comprar, con conveniente tasa de descuento, los recursos de los municipios”. Esto habría permitido al ministro y a sus socios apropiarse de unos 4,5 millones de dólares.
Pues la polémica que ha durado dos semanas llegó a su punto. Hoy se vivirá el primer round entre la oposición y el Gobierno.
Carrasquilla, por su parte, indicó que sí asistirá al debate y ha respondido una serie de preguntas de Robledo sobre el escándalo que lo tiene hoy en el ojo del huracán.
Sin embargo, el senador Jorge Enrique Robledo ha asegurado que quieren sabotear el debate. El senador ha denunciado en las últimas horas que el presidente del Senado, Ernesto Macías podría cambiar el debate.
PUBLICIDAD
Según el senador, el Centro Dermocrático podría entrar como citante al debate ya que presentaron dos formularios de preguntas. Consultando a las fuentes, la idea sería desviar el debate y que no se hable de ‘Bonos de agua’.
Lo que estaría haciendo Macías, es desviar y sabotear el debate. La idea sería quitarle el tiempo a Robledo y sus denuncias y dárselo a su bancada.
Con esto, el debate se desviaría. Por esto, piden respeto para la oposición y así va la pelea.
Mi enfático rechazo al saboteo que el senador @ernestomaciast pretende hacerle al #DebateCarrasquilla de este martes 18 de septiembre convocado por el @PoloDemocratico.
Los derechos de la oposición deben respetarse. pic.twitter.com/ZGxTiLSzbl— Jorge Enrique Robledo (@JERobledo) September 17, 2018
Y así respondió Macías:
1. No sé a qué se refiere el senador Robledo cuando habla de “matoneo y saboteo” al debate al MinHacienda. Si busca, a través de un show mediático e intimidaciones, conseguir privilegios para el Debate por fuera del Reglamento (Ley 5/1992) no se le pueden conceder.
— Ernesto Macías Tovar 🇨🇴 (@ernestomaciast) September 17, 2018
2. En el Debate al MinHacienda, como en cualquier otro debate del Congreso, se aplica el Reglamento (Ley5/1992), que es igual para todos los congresistas, sin excepciones ni privilegios. Siempre he dado garantías a todos y, para este caso, se aplicará con rigor el Reglamento.
— Ernesto Macías Tovar 🇨🇴 (@ernestomaciast) September 17, 2018
MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: