Tierras que entregaron las Farc son baldíos

Al parecer, la mayoría de los terrenos que mencionaron en el inventario son de propiedad del Estado.

Por Publimetro Colombia

En un grave error habrían caído los integrantes de las Farc al mencionar en el inventario de bienes que entregaron varios terrenos baldíos que son propiedad del Estado.

La denuncia la hizo la Superintendencia de Notariado, que está detrás de este hecho desde el 2016, cuando las autoridades empezaron a hacerle seguimiento a los terrenos.

“Ellos entregaron el listado con 698 bienes (terrenos). Nos ponemos a verificar y solo 180 tenían coordenadas, de los cuales 90 tenían cédula catastral y solo 25 acreditaron propiedad privada. El resto son terrenos baldíos de la Nación”, dijo a Caracol Radio Jairo Mesa, superintendente de Notariado.

Al parecer, entre estos bienes estarían 380.000 hectáreas que son terrenos baldíos de la Nación y que fueron ocupados por las Farc durante el conflicto.

Solo uno de los terrenos tiene 275.000 hectáreas. Este se llama “el gran baldío” y fue dominado durante décadas por la exguerrilla. Luego, fue recuperado por las Fuerzas Militares en un proceso de incautación.

La Fiscalía y la Superintendencia son las entidades estatales encargadas de verificar y contrastar la información que las Farc les entregaron junto con la que han obtenido a través de investigaciones y hallazgos. Por eso saben que alias ‘El paisa’ tiene a su nombre una gran cantidad de bienes y estos están debidamente identificados. Sin embargo, él no los reportó.

Los testaferros

En el caso de los testaferros de las Farc, las autoridades estarían centrándose, por ahora, en perseguir los bienes y aplicarles la extinción de dominio para así poder reparar a las víctimas del conflicto.

Sin embargo, si hay personas vinculadas en los hechos o son denominados como testaferros, podrían ser investigados por lavados de activos. Pero para eso se tendrá que esperar a que sea el juez en cada caso el que decida la responsabilidad de ese tercero.

De comprobarse que este error fue cometido por el secretariado de las Farc con intención, sus miembros serían acusados de violar lo pactado en La Habana y tener, incluso, implicaciones legales por tratarse de los bienes con los que se repararán a las víctimas.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo