Noticias

Así será el debate contra Alberto Carrasquilla en el Senado

Vea aquí el debate que podría tumbar al ministro de Hacienda

Aquí puede ver en vivo debate de control político a Alberto Carrasquilla:

PUBLICIDAD

Hoy se adelantará el debate de control político por el nombramiento de Alberto Carrasquilla como ministro de Hacienda.  Lo cita Jorge Enrique Robledo, senador del Polo Democrático, quien asegura que el ministro se enriqueció, empobreciendo a 117 municipios del país.

El caso por el que Carrasquilla está en el ojo del huracán se remonta al gobierno de Álvaro Uribe entre 2003 y 2007.  En este se desempeñó como jefe de Hacienda.

Recomendados

Carrasquilla habría creado una reforma para favorecerse.  Esa reforma “evolucionó en una ley aprobada en 2007, cuando ya no estaba en el Gobierno”. Esto y que “les permite a los municipios pignorar sus ingresos futuros destinados a agua y saneamiento básico”, aseveró Daniel Coronell.


Haciendo clic acá podrá ver el debate. Si no, puede copiar este enlace en su navegador.


Luego, habría creado la empresa Konfigura. Esta “fue la asesora para el proceso de emisión de bonos para comprar, con conveniente tasa de descuento, los recursos de los municipios”. Esto habría permitido al ministro y a sus socios apropiarse de unos 4,5 millones de dólares.

Pues la polémica que ha durado dos semanas llegó a su punto. Hoy se vivirá el primer round entre la oposición y el Gobierno.

Carrasquilla, por su parte, indicó que sí asistirá al debate y ha respondido una serie de preguntas de Robledo sobre el escándalo que lo tiene hoy en el ojo del huracán. (Vea en vivo debate de control político a Alberto Carrasquilla, más abajo)

“Es falso que yo o mis socios nos hayamos apropiado de la diferencia. Mi participación se limitó a la asesoría para la emisión de los mismos”, señaló.

Carrasquilla habló sobre la relación con la liquidada Saludcoop, de la que fue contratista en pleno escándalo.

capturadepantalla20180816alas21018pm-c71c922159f2d13540249b8b194bacf4.jpg

El ministro también aseguró que no tiene ningún conflicto de intereses. Por eso nada le costó asumir el papel en Hacienda, pero que si se presentara, no tendría problema en anunciarlo.

Y es que Robledo aseguró que no es pertinente que Carrasquilla continúe al frente de la cartera.

“Carrasquilla no debe ser el ministro porque sus acciones como negociante lo descalifican para ese cargo. Sus ejecutorias como ministro de Hacienda son completamente retardatarias, pues son las del gobierno de Álvaro Uribe. Usted mira los asuntos que él desarrolló y son horribles. Pero más allá de eso, Carrasquilla cruzó una línea que no podía cruzar. Él cambia las leyes de Colombia y cuando sale del Ministerio, monta un negocio sobre las leyes que él cambió”.

Sin embargo, Carrasquilla asegura que no se enriqueció: “Desde el día de mi retiro como ministro en marzo de 2007 hasta marzo de 2008 tuve muy poca actividad comercial, por lo cual me vi obligado a ampliar la hipoteca de mi apartamento, dado que mi principal foco de atención fue acompañar una emergencia médica derivada de la recurrencia de una enfermedad muy grave en mi hijo”.

Hoy se dará el debate hacia las 4:30 p.m. 

Vea en vivo debate de control político a Alberto Carrasquilla: 

Puede consultarlo aquí. 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último