Noticias

La Fiscalía detuvo a 121 personas acusadas de delitos informáticos

La Fiscalía de Colombia detuvo a 121 personas en 16 departamentos del país acusados de cometer delitos informáticos. Con esa metodología, en algunos casos, llegaron a robar hasta 2.900 millones de pesos, informó dicha entidad.+

La operación, realizada en coordinación con la Policía, se extendió durante doce días e incluyó 34 allanamientos. El objetivo era desmantelar bandas acusadas de “hurtos, estafas y otros delitos por medios electrónicos” y lo consiguieron.

En uno de los casos, fueron arrestadas nueve personas en las ciudades de Valledupar, Montería y Barranquilla. Todos y cada uno de ellos hacían parte de la banda “Los Carceleros”

Recomendados

Entre los detenidos está Óscar Peñalosa, quien suplantaba correos de entidades del Estado e instalaba virus en computadores para “apropiarse” de información financiera.

De igual forma, detuvieron dos personas que robaron 100 millones de pesos a un programa de vivienda social en Bucaramanga. Así mismo, capturaron siete que se apropiaron de 280 millones de pesos de una compañía multinacional.

Los 121 detenidos fueron presentados ante jueces que les imputarán cargos por delitos como concierto para delinquir, hurto por medios informáticos, acceso abusivo al sistema informático y violación de datos personales.

Sin embargo, no es lo único. A ellos se les señala por daño informático, transferencia no consentida de activos y uso de software malicioso.

Según cifras de la Fiscalía, durante este año se han presentado 15.181 denuncias por delitos informáticos, lo que representa un aumento de 68,5 % respecto al año pasado, cuando se denunciaron 9.011 delitos.

Las ciudades donde más se presentan estos hechos son Bogotá con 4.805 denuncias, seguida por Medellín (1.831) y Cali (1.490).

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos