Bogotá

La polémica que rodea los centros de atención para adultos mayores en Bogotá

Existe un choque de versiones entre el concejal Jorge Torres y la Secretaría de Integración Social

Los Centro Noche, a cargo de la Secretaría de Integración Social, son espacios para que los adultos mayores que no cuentan con un lugar estable para dormir puedan descansar. 

PUBLICIDAD

Ya que, por lo general, sus beneficiarios habitan en la calle o en alojamientos temporales.

Vale recalcar que el servicio es transitorio, lo que significa que no todas las personas que acuden a los diferentes centros son siempre las mismas.

Recomendados

En torno a estos lugares se ha desatado una polémica recientemente, dado que desde el Concejo de Bogotá salió una denuncia relacionada con la prestación de este servicio.

De acuerdo con el Concejal Jorge Torres,  del Parido Verde, “de los siete centros con los que contaba Bogotá para esta tarea, hoy solo funcionan tres: dos de ellos en la localidad Antonio Nariño y uno más en la localidad de Puente Aranda, con una capacidad solo para 149 adultos mayores”.

Según el cabildante, dicha situación fue constatada durante un “recorrido realizado por la ciudad”.

“Esta grave realidad se suma al total abandono en el que muchos de los adultos mayores viven. Según cifras de la Secretaria de Integración Social, a junio de 2017, en Bogotá cada día eran dejados a su suerte, principalmente en hospitales y calles, entre uno y dos adultos mayores, lo que se traduce para muchos en la falta de un lugar fijo dónde dormir”, aseguró Torres, tras agregar que “quienes no tienen hogar y buscan un alojamiento, cuentan con la opción de ser atendidos en Centro Noche”.

A esta denuncia se suma un tema presupuestal, ya que según argumentó  lo más crítico de esta situación es que de los $3406 millones de presupuesto para 2018 destinados para atender a la población mayor de 60 años en los Centros Noche, sólo se ha ejecutado el 31,5% al 30 de junio”.

Esta situación la califica como “una gestión lenta e indolente que ocasiona que muchos de los adultos mayores más pobres no puedan acceder a este servicio”.

El tema genera gran preocupación,  pues según cifras del  DANE 2017 en la capital hay, aproximadamente,  781 adultos mayores en habitabilidad de calle, quienes día a día se enfrentan a la incertidumbre por no saber a dónde van a dormir.

La Secretaría de Integración Social se pronunció

Conforme con la Secretaría y contrario a la denuncia del Concejal Jorge Torres, actualmente Bogotá cuenta con cinco centros donde se presta el servicio de alojamiento transitorio a las personas mayores de 60 años: dos Centros Noche ubicados en la localidad Antonio Nariño, uno en la localidad de Puente Aranda y dos hogares de paso temporal (el Centro de Atención Transitoria (CAT) y el hogar de paso Bakatá).

En ese sentido, la entidad recalca que la Administración Distrital no ha cerrado ninguno de los Centros Noche.

Asimismo, enfatiza que,  a través de estos espacios se ha brindado protección y atención integral transitoria- en promedio- a 250 personas cada noche. No obstante, esta cifra va más allá.

“Tenemos cerca de 640 a 700 personas recurrentes en el servicio, lo que significa que la demanda triplica nuestra capacidad de oferta. Para poder triplicar nuestra oferta no solamente necesitaríamos tres veces más recursos financieros, sino también triplicar nuestra capacidad operativa.  Por su puesto, el hecho que tengamos más de 640 personas recurrentes y solamente la posibilidad de 250 cupos hace que no podamos cubrir toda la demanda”, expresó Lucas Correa, subdirector para la Vejez de la Secretaría de Integración Social.

En vista de la demanda de usuarios, el mecanismo de ingreso a los Centros surte inicialmente unos criterios de priorización (con la población más vulnerable) y luego se sortean los cupos restantes.

De otro modo, la Secretaría de Integración Social también se pronunció frente al tema financiero, indicando que en el 2018 el presupuesto asignado para atender a los adultos mayores de 60 años a través de los Centros Noche fue de $3454 millones de pesos. De estos, se han ejecutado a la fecha $2319 millones, equivalentes al 67% del presupuesto.

Asimismo, la entidad recalca que la vigencia 2017 finalizó el 29 de julio del presente año. 

MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ Y EL PAÍS, AQUÍ 

También le puede interesar: 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último